
Agentes federales y militares mexicanos detuvieron este jueves en la capital del país a un presunto narcotraficante requerido por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) acusado de delincuencia organizada y uso ilegal de armas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
"En Ciudad de México, en una operación encabezada por Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina fue detenido Leobardo 'N', alias 'Leo'; quien era requerido por la DEA en Estados Unidos, por estar vinculado con el tráfico de drogas para una organización delictiva, además de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y uso ilegal de armas de fuego y explosivos", dijo el jefe del gabinete de Seguridad en un comunicado.
En Ciudad de México, en una operación encabezada por @FGRMexico y @SEMAR_mx fue detenido Leobardo "N", alias "Leo"; quien era requerido por la @DEAHQ en Estados Unidos, por estar vinculado con el tráfico de drogas para una organización delictiva, además de los delitos de… pic.twitter.com/0jjp9zFapA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 3, 2025
Las autoridades estadounidenses ofrecían cuatro millones de dólares en recompensa por información que llevara a la captura del presunto delincuente, señalado por el tráfico del opioide sintético fentanilo.
La acusación contra el detenido es "por su relación con la importación de fentanilo a EEUU", explicó García Harfuch.
El comunicado señala que la operación es resultado del "intercambio de información binacional", en coordinación con la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Como resultado de investigaciones de gabinete y campo, las autoridades mexicanas identificaron la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital, como la zona de movilidad de Leobardo 'N', contra quien las autoridades de EEUU emitieron una solicitud de extradición.
Las autoridades realizaron "vigilancias fijas, móviles y discretas" de agentes de seguridad, que permitieron la detención en la colonia Jardines de la Montaña, donde corroboraron su identidad y lo detuvieron.
El combate al tráfico de fentanilo es una de las principales exigencias de EEUU para evitar la imposición de aranceles unilaterales a las exportaciones mexicanas.