
Los aranceles recíprocos impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, este miércoles han desencadenado el colapso de los mercados.
Según recogen medios estadounidenses, los futuros del Dow Jones se desplomaron un 2,7 % y los del S&P 500 un 3,9 %, mientras que los futuros vinculados al NASDAQ 100 presentaron una caída del 4,7 %.
Grandes empresas tecnológicas también se vieron afectadas. Apple tuvo la caída más fuerte, cerrando con un saldo negativo del 6 % en las últimas operaciones del miércoles, debido a los aranceles del 34 % impuestos a China, país del que la compañía obtiene la mayoría de sus ingresos.
Nvidia, que fabrica chips y ensambla sus sistemas de inteligencia artificial en territorios también afectados por las medidas de Trump, como Taiwán, cayó alrededor de un 4 %. La empresa de Elon Musk, Tesla, se desplomó un 4,5 %. Otras firmas afectadas son Alphabet (matriz de Google), Amazon, Meta y Microsoft.
De acuerdo con RT, los principales mercados asiáticos presentaron pérdidas poco después de su apertura este jueves. El índice de referencia japonés Nikkei 225 cayó al menos un 4 %, el KOSPI de Corea del Sur se desplomó un 2,7 % y el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 2,4 %.
La incertidumbre por las consecuencias de las medidas de Trump provocó una fuga de capitales hacia refugios seguros, lo que llevó al fortalecimiento del oro y del yen japonés.
El dólar también se vio afectado. El índice que mide a la moneda frente a otras seis unidades llegó a 102,98, su nivel más bajo desde mediados de octubre.
En las operaciones siguientes al anuncio del mandatario estadounidense, el yen se fortaleció frente al billete verde, subiendo un 1,3 %, mientras que el franco suizo tocó su nivel más alto en 4 meses: 0,8754 por dólar. A su vez, el dólar australiano cayó un 0,49 %, y el neozelandés un 0,2 %.