USA quiere tus datos biométricos

USA quiere tus datos biométricos

¡Ya salió el peine!

 

¿Recuerda usted que hace unos días la señora Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de ley –¡ooootra!--- para modificar el CURP e integrar a éste la fotografía, la huella digital y los datos biométricos de todos y cada uno de nosotros, incluidos los extranjeros que viven en el país?

 

Bueno. Pues la iniciativa ya se envió al Congreso este lunes para que las mandas morenistas la aprueben sin cambiarle ni una coma, con la argucia de que es una más de las medidas que la actual Administración de la 4T aplicará para encontrar a los miles y miles de mexicanos desaparecidos y aún no encontrados.

 

Le comenté aquí, incluso, que tal vez en el cercado e inaccesible Palacio Nacional pensaban que esa nueva identificación serviría para que, en adelante, cualquier joven la sacara como “detente” ante el maloso que quisiera secuestrarlo, pues para encontrar a un desaparecido la medida parece un despropósito.

 

Pero, le decía al principio, ¡ya salió el peine!

 

Quienes quieren nuestros datos biométricos son los gringos, tal cual lo pidió la secretaria de Seguridad Nacional del Orange Trump doña Kristi Noem a la señora Sheinbaum la semana anterior.

 

¿Ya sabían aquí lo que les iban a pedir? ¿Se los habían exigido “dendenantes”? ¿Los estaban dando antes de que se los pidieran?

 

¿Y los gabachos también le darán los datos biométricos de quienes viven en EU a la poco confiable 4T?

 

Al parecer no, porque la presidente ya dijo que ella no cree en el ojo por ojo.

 

 

Y así, los únicos “ojos” serán los estadounidenses.

 

*  *  *

 

Por fortuna, Rubén Rocha Moya sólo abre la boca una vez a la semana.

 

El dizque gobernador de Sinaloa –quienes mandan son los narcos-- suelta cada despropósito que es inevitable dudar si hay que llorar o carcajearse ante lo que sin rubor alguno dice.

 

La más reciente se le oyó apenas este lunes cuando, ante la publicación de las pérdidas que la economía de la entidad ha sufrido desde hace ya más de seis meses por la guerra desatada en la que están embarcados Los Mayos y Los Chapitos, desestimó la cifra brindada por el sector empresarial y reproducida en la portada de los diarios El Debate.

 

Rocha, quien nunca ha emprendido un negocio que no sea otro que el “bisnes” político burocrático, que nunca ha tenido que tronarse los dedos para saber de dónde va a salir pagar las nóminas, los impuestos, los servicios, se burló de quienes sí han arriesgado su capital y ahora sufren enormes pérdidas por la ausencia de gobierno en Sinaloa y, si me apura, en la Federación.

 

Ya lo dijo un general del Ejército. La guerra entre narcos se acabará cuando ellos mismos lo decidan.

 

Bueno, sí, pero ¿qué barrabasada dijo ahora Rocha?

 

Pues que cualquier empresario puede darse incluso un lujo de “aguantar y ganar un poquito menos de lo que estaba ganando”.

 

¡Qué distinto es emprender a vivir fuera del presupuesto, que no es ningún error! ¡Diferente a recibir maletas de dólares y muy distinto a que le entreguen “moches” por las obras y servicios que contrata su nula Administración! ¡Estirar la mano y soltar dinero es disímil!

 

Desde la silla de gobernador que no honra, don Rubén sí que no puede darse el lujo de ganar un poquito menos, ¿verdad?

 

*  *  *

 

Manuel Cavazos Lerma, quien gobernó Tamaulipas gracias a que Carlos Salinas lo nombró virrey estatal, se hizo famoso porque decían que debajo del sombrero traía una pirámide, dizque para las buenas vibras y la mejor suerte.

 

La pirámide se le debe haber volteado y con el vértice picándole la testa y la base en la parte superior, también se soltó a decir pendejadas, lo que por lo que se ve no es exclusivo de quienes forman filas en la 4T.

 

Su grosero dicho sobre la hermana de Cuauhtémoc Blanco, presuntamente agredida sexualmente por el ahora diputado federal, muestra que la fuerza piramidal no lo acompaña.

 

Su dirigente, Alito Moreno reaccionó de inmediato y, por impolítico, lo destituyó del cargo de ¡operación política!

 

Ni modo. Es el riesgo de ponerse la pirámide al revés.

 

@AndySKBrown1