
El Gobierno eslovaco autorizó el sacrificio de 350 osos después de que uno atacara a un hombre en un bosque, declaró este miércoles el primer ministro, Robert Fico.
"Tomamos una decisión muy delicada con respecto a la caza de osos (…). Se trata de la caza de 350 osos. Estoy de acuerdo con los miembros del Gobierno que dicen que no podemos vivir en un país donde la gente tenga miedo de ir al bosque", dijo en una rueda de prensa tras la reunión gubernamental.
El Gobierno también determinó, durante la reunión, las zonas donde se declarará el estado de emergencia debido a la aparición de osos.
A finales de marzo, un hombre murió como consecuencia del ataque de un oso en la región de Detva, ubicada en el centro de Eslovaquia. Su cuerpo fue hallado en una plantación forestal.
Este es el primer ataque mortal de oso a una persona en Eslovaquia en 2025, mientras que en 2024 se registraron alrededor de 15 ataques de osos a personas.
El año pasado, el presidente de Eslovaquia firmó enmiendas que simplifican la caza de osos, cuya aparición cerca de zonas pobladas y lugares turísticos se volvió cada vez más frecuente en la república.