
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy martes que su Gobierno está preparado para responder a los aranceles que anunciará mañana miércoles 2 de abril el Gobierno de Estados Unidos a los productos mexicanos.
"Que sepan que sí estamos preparados. Nos reunimos dos, tres veces a la semana con el equipo (gubernamental y empresarial) para fortalecer las distintas medidas", expresó la mandataria mexicana en su habitual conferencia matutina, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
"Lo que queremos es proteger al pueblo de México y al empleo", agregó la presidenta, para quien responder con medidas similares no es por ahora la fórmula frente a los aranceles al acero, al aluminio y a los automóviles anunciados por su par estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum insistió en que dicha imposición de aranceles por parte de Estados Unidos no solamente es para México, sino para cualquier otro país del mundo.
"No es un conflicto con Estados Unidos, sino es el fortalecimiento de nuestra economía", dijo la mandataria mexicana, así que esperarán a conocer "exactamente" la posición que toma el Gobierno de Estados Unidos mañana miércoles, pero "sí estamos preparados".
Insistió en que la política de su Gobierno será continuar con el diálogo tenido hasta ahora con el vecino del norte, país con el que además se tiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio, cuya revisión está prevista para mediados de 2026.
"Nuestra economía está muy integrada con la economía de Estados Unidos", dijo Sheinbaum, pero reiteró que "hay que esperar" porque "sigue habiendo diálogo".
Explicó que continúan también las pláticas con empresarios mexicanos, pues el objetivo es proteger al pueblo de México y al empleo.
La presidenta de México sostuvo además que su Gobierno está abierto al mundo, así que "el que haya posibles tarifas, impuestos, aranceles a uno u otro país, tiene que ver con una propuesta de mayor producción de nuestro país".