
El exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, fue relevado de su cargo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de emitir declaraciones controversiales al justificar la decisión del partido de votar en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado de intento de violación.
Cavazos defendió la presunción de inocencia, pero sus palabras desataron indignación en redes sociales. "En un país democrático, todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. A Cuauhtémoc Blanco tienen que demostrarle que intentó violar a su hermana, que no está muy violable, que digamos", expresó Cavazos.
Trato de ver una reacción de alguno de los que están en el video y nada.
— vampipe ⍨ (@vampipe) March 31, 2025
Manuel Cavazos Lerma dice que la hermana de Cuauhtémoc "no está muy violable" y nadie reaccionó. No hubo indignación, no hubo nada.pic.twitter.com/e66FA3AjTY
Ante la polémica, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció la destitución de Cavazos como secretario de operación política del partido, nombrando en su lugar a Alejandra Andrade. Moreno enfatizó que las palabras del exgobernador eran "inaceptables" y que no reflejan los valores del PRI ni su compromiso con la construcción de un proyecto político para el país. Además, reafirmó el respaldo del partido a las mujeres, subrayando que "el respeto no es opcional, es un principio fundamental en el servicio público".
Las declaraciones que realizó el exgobernador Manuel Cavazos Lerma son inaceptables y no representan los valores del PRI ni el proyecto que estamos construyendo para México.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 1, 2025
Por esa razón, he tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido. Esta… pic.twitter.com/rBQW4SfiK5
Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y exgobernador de Morelos, fue señalado en 2024 por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco, quien lo acusó de intento de violación. Pese a las acusaciones, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos, con el apoyo del partido gobernante, Morena.
El diputado, quien ya ha enfrentado diversas acusaciones en el pasado, insiste en su inocencia y asegura que su "conciencia está tranquila". Días después de la decisión legislativa, anunció que comparecerá voluntariamente ante la Fiscalía para colaborar en las investigaciones.