Vacío legal podría mantener a Trump en el poder hasta 2037

Vacío legal podría mantener a Trump en el poder hasta 2037

Foto: AP Photo, Freepik

El presidente de EU, Donald Trump, podría permanecer en teoría en el poder hasta 2037 debido a una escapatoria en la 22.ª Enmienda de la Constitución estadounidense, revela el diario británico 'Daily Mail'. Sin embargo, el mandatario necesitaría un amplio apoyo público en las urnas y ayuda de su vicepresidente para hacer realidad tal escenario.

 

"El camino para que Trump cumpla un tercer mandato —y potencialmente un cuarto hasta enero de 2037, cuando tendría 90 años— no solo es posible, sino sencillo, gracias a una flagrante brecha en la enmienda", indica el artículo, citando a expertos.

 

La reelección del presidente para más de dos mandatos se hace posible en virtud de varios factores. En primer lugar, una interpretación apropiada del término "elección" en el texto de la enmienda. En segundo lugar, la lealtad inquebrantable del vicepresidente en funciones, J. D. Vance. Y en tercer lugar, un amplio apoyo público en los comicios.

 

Este matiz jurídico fue señalado por el profesor Bruce Peabody en un artículo de 1999 para la revista científica Minnesota Law Review. Argumentaba que la 22.° Enmienda solo prohíbe "la reelección de un presidente elegido dos veces", pero no excluye la posibilidad de reelección a través de otro mecanismo.

 

Esto significa que un político que ya haya ocupado dos veces el cargo del jefe de Estado podría recuperar el poder, desempeñando las funciones de vicepresidente en caso de dimisión o fallecimiento del actual dirigente.

 

Según el escenario publicado, Trump podría presentarse primero a la vicepresidencia bajo el mandato de Vance. Luego, tras su victoria electoral e investidura, asumir la presidencia cuando Vance abandone el cargo antes de tiempo. Si Trump decidiera aspirar a un cuarto mandato, tendría que dejar el cargo antes de las elecciones de 2032 y volver a ser candidato a vicepresidente, para luego repetir lo mismo, señala el diario.

 

La idea de aprovechar esta brecha se ha debatido durante mucho tiempo en círculos académicos, al margen del Congreso y de la Casa Blanca, subraya la publicación. Y ahora la están popularizando "los más fervientes partidarios de Trump", apunta.

 

La 22.ª Enmienda fue aprobada en 1951, después de que Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) se convirtiera en el único presidente de EU elegido para cuatro mandatos, dos de ellos durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Antes de este caso, los jefes de Estado habían sido elegidos tradicionalmente para un máximo de dos mandatos, siguiendo el precedente establecido por el primer dirigente estadounidense, George Washington (1789-1797).

 

La enmienda fue denunciada por el mandatario del país Dwight D. Eisenhower (1953-1961), que la consideraba antidemocrática, ya que los votantes "deberían poder elegir presidente a quien quisieran, independientemente del número de mandatos", cita el Daily Mail.

 

Eisenhower también estudió esta posibilidad, e incluso recibió confirmación del Departamento de Justicia sobre la legalidad de tal procedimiento, pero finalmente no se presentó a la reelección para un tercer mandato.

Notas Relacionadas