
El empresario estadounidense y CEO de SpaceX, Elon Musk, está impulsando una reestructuración de los programas y presupuestos de la NASA para concentrar sus recursos en la misión de llevar humanos a Marte, revela el periódico 'The Wall Street Journal' citando fuentes internas. "[Musk] busca reformular los programas [de la NASA], reasignar gastos federales y colocar aliados clave para apoyar su objetivo de décadas: la colonización marciana", detalla el artículo.
Fuentes del periódico indican que el empresario también estaba tratando de ganarse el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer realidad sus planes. Según las fuentes, el CEO de Tesla convenció al mandatario de que facilitar una misión a Marte inmortalizaría su nombre en la historia. "Esta ambición podría impactar masivamente a SpaceX, ya dominante en tecnología espacial y principal contratista de NASA, consolidando su liderazgo global", destaca el medio.
Mientras tanto, cientos de personas protestaron en decenas de ciudades de Estados Unidos y Europa contra Elon Musk. Manifestantes que participaron en las protestas acusaron al empresario de estar "destruyendo" a Estados Unidos, de ser el verdadero gobernante del país y de estar llevando a la nación norteamericana al "fascismo".
En diciembre de 2024, el empresario ya había señalado que las naves no tripuladas Starship podrían aterrizar en Marte en un plazo de dos años, mientras que las misiones tripuladas podrían iniciarse en aproximadamente cuatro años.
Musk también ha defendido en varias ocasiones la necesidad de que la humanidad explore viajes interestelares, advirtiendo que, de lo contrario, la especie podría desaparecer en el futuro debido a la expansión del Sol o una posible colisión de la Tierra con un asteroide.