
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, sostuvieron un encuentro el viernes en la capital mexicana para discutir los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración.
"Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías", expresó la mandataria mexicana al término de la cita en su cuenta de X.
Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las… pic.twitter.com/jUwa3UZ18M
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 29, 2025
Tras el encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que ambas delegaciones abordaron los avances en la cooperación binacional bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y derechos humanos.
Según la declaración, Sheinbaum destacó las aportaciones de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
COMUNICADO. "Recibe presidenta de México a la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos."https://t.co/ghXSgiaYYH pic.twitter.com/AF8ouDZ54p
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 29, 2025
Noem, por su parte, escribió en la misma red social que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México son pasos positivos, aunque insuficientes para frenar el tráfico de drogas y migrantes.
"Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros", agregó la secretaria estadounidense.
En la reunión también participaron el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En este marco, De la Fuente y la visitante ratificaron la vigencia del memorándum de entendimiento firmado en 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) para fortalecer la colaboración en gestión de riesgos y control fronterizo.
El encuentro se produjo en un contexto de tensiones bilaterales, días antes de la entrada en vigor de los aranceles generalizados del 2 de abril, ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Estas medidas incluyen un gravamen del 25 por ciento a los productos mexicanos como una forma de presión para que México intensifique sus esfuerzos en la contención del tráfico de drogas y migración.
México fue la última parada de Noem en una gira de trabajo que incluyó visitas a El Salvador y Colombia.