Maduro llama “imbécil” a canciller de EU tras amenazas contra Venezuela

Maduro llama “imbécil” a canciller de EU tras amenazas contra Venezuela

Foto: Xinhua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el jueves "imbécil" al secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, quien lanzó amenazas contra el Gobierno de este país durante su reciente visita a Guyana.

 

"Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio amenazando a Venezuela desde Guyana… Imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de Bolívar", expresó Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional.

 

Durante su visita a Georgetown, Rubio declaró que "sería un mal día" para el régimen de Maduro si atacara a Guyana o a la petrolera estadounidense ExxonMobil.

 

Al respecto, Maduro condenó los señalamientos de Rubio sobre la existencia de una supuesta dictadura en Venezuela.

 

"Y que esto es un régimen, que una dictadura, en su vida Marco Rubio ha visto una asamblea popular o ha ido a un barrio porque ellos son de la élite corrupta de Miami, muy corruptos que odian a Venezuela, él es el padrino de la Sayona (en referencia a la líder opositora María Corina Machado), miren lo que le han hecho a los migrantes venezolanos", acotó.

 

EEUU y Guyana firmaron el jueves un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación en seguridad.

 

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la estadounidense ExxonMobil.

 

Caracas consideró esta situación como una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio, y realizó un referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, el 3 de diciembre de 2023, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.

Notas Relacionadas