
La bolsa castigó este jueves a los principales fabricantes de automóviles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de 25 % de aranceles a vehículos y autopartes importados, avivando el temor a una escalada comercial.
En Asia, Toyota cayó 2 %, Honda 2.5% y Mazda se hundió 6 %, mientras que Hyundai, en Corea del Sur, perdió más de 4 %. En Europa, Stellantis retrocedió 3.5 %, mientras Porsche y BMW cayeron 4 % y 1.8 %, respectivamente. En India, Tata Motors, exportador de Jaguar Land Rover, se desplomó más de 5 %.
Wall Street no fue la excepción, ya que General Motors y Ford también registraron fuertes bajas en operaciones extrabursátiles.
"El mercado esperaba aranceles más moderados, pero Trump actuó antes y con más fuerza", explicó Joshua Mahony, analista de Scope Markets.
La decisión entrará en vigor el 3 de abril a las 00:01 hora, y aunque actualmente la mitad de los autos vendidos en Estados Unidos son de producción local, las importaciones provienen principalmente de México, Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, por su parte, Japón calificó la medida de "lamentable", Canadá la consideró un "ataque" a sus trabajadores, y Francia advirtió que la UE responderá con aranceles a productos estadounidenses.
"Buscamos mejorar la relación comercial con Estados Unidos.", aseguró la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves.
En Londres, el FTSE 100 logró cierto equilibrio, ya que las pérdidas automotrices fueron compensadas por alzas minoristas, como Next (6.9%) y Marks and Spencer (3.4%).