
El comportamiento del PRI hacia el gobierno de la 4T parece ser de una oposición simulada. Y es que, mientras por un lado critican abiertamente las políticas y acciones del gobierno, por otro, cuando llega el momento de tomar decisiones importantes en el Congreso, votan a favor de las iniciativas presidenciales.
El partido tricolor busca mantener una imagen de oposición fuerte, pero en realidad no está dispuesto a tomar medidas concretas para contrarrestar las políticas del gobierno.
Tan sólo en la votación del desafuero en contra del diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones de intento de violación, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados apoyó la decisión de desechar la solicitud de desafuero, junto con Morena y el Partido Verde Ecologista de México.
Aquí las legisladoras y legisladores que votaron a favor de la víctima y porque el presunto abusador sexual, Cuauhtémoc Blanco, sea investigado sin la protección del fuero.
— Azucena Uresti (@azucenau) March 25, 2025
Ningún voto del PRI a favor de la víctima
Bien por PAN, MC #AzucenaxFórmula ✏️ pic.twitter.com/tjnbZoJ9H8
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que el PRI ha caminado de la mano con Morena para lograr objetivos de manera conjunta. Desde el sexenio pasado, el tricolor voto a favor del oficialismo en temas trascendentes en la vida del país.
En diciembre de 2020, los legisladores del tricolor votaron junto con Morena y sus aliados la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tenía el propósito de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el cual estarán los datos de los ciudadanos que tengan celular.
A mitad de ese mismo año, 2020, los diputados Dulce María Sauri y Rubén Moreira votaron a favor de un Periodo Extraordinario en la Comisión Permanente y así aprobar la Ley de Adquisiciones, que permite comprar medicamentos en el extranjero, propuesto por Morena.
En 2019, nuevamente, el PRI respaldo a Morena con su voto a favor de la Ley de Remuneraciones, la cual estipula que ningún funcionario gane más que el presidente. A principios de este mismo año, el tricolor apoyó con 43 votos la creación de la Guardia Nacional
De igual forma, el partido encabezado por Alejandro Moreno brindó su respaldó a Morena para la creación de la Ley de Amnistía y otorgar la libertad a más de 6,000 reos que cometieron delitos menores, como robos, abortos, portación de drogas.
Finalmente, la representación legislativa del PRI en el Congreso de la Unión votó junto con Morena para que pasará la Ley de Extinción de Dominio para que el presidente disponga de los recursos decomisados a la delincuencia organizada.
En la actual administración, el PRI apoyó la iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum para construir el tren México-Pachuca. Este proyecto busca conectar al estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México y forma parte de las grandes obras del gobierno.