Seguridad, movilidad y desarrollo: el balance de los primeros 100 días de Armenta

Seguridad, movilidad y desarrollo: el balance de los primeros 100 días de Armenta

Foto: Enfoque

La administración de Alejandro Armenta Mier al frente del gobierno del Estado cumplió sus primeros 100 días con acciones que han beneficiado a diversos sectores de la sociedad.

 

Obras en materia de seguridad, movilidad, desarrollo económico y social, así como la atención de temas de gran impacto en las finanzas estatales han podido salir avantes.

 

En materia de seguridad, una de las primeras acciones que emprendió el ejecutivo estatal fue la entrega de 50 patrullas equipadas con tecnología y tres torres móviles para monitoreo. Las unidades vehiculares están equipadas para cumplir la función similar a la de los arcos de seguridad, ya que cuentan con tecnología para leer las placas de los vehículos y hacer un filtro con la base de datos que se tienen en el Complejo de Seguridad Metropolitano (C5). Las torres móviles de seguridad se ubicarán en siete puntos limítrofes de Puebla con entidades vecinas, a fin de hacer un monitoreo integral en la periferia con los estados circunvecinos.

 

 

Otra de las acciones que destacan fue la creación de la Policía Forestal y la Guardia Forestal, que surge con el propósito de fortalecer la conservación de los bosques y sus ecosistemas, así como el combate a la tala clandestina y protección del medioambiente. Para ello se invirtieron 60 millones de pesos.

 

 

Bajo la filosofía humanista del programa Senderos de Paz, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador implementó las Faenas Comunitarias, con acciones de limpieza en diversas partes del estado. El objetivo es generar entornos y espacios que favorezcan a la integración entre sociedad y familias, además de propiciar entornos de paz y tranquilidad para los poblanos, así como el rescate de valores.

 

 

Uno de los programas emblemáticos en estos primeros 100 días del gobierno armentista es la creación de las Casas "Carmen Serdán". Hasta este domingo, están en funcionamiento 10 sedes en diversas partes del estado. Estos lugares brindan el apoyo a mujeres que son víctimas de violencia familiar, además tienen el objetivo de prevenir la violencia de género y ser un refugio para mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores. Cuenta con servicios integrales como Ministerio Público, médicos legistas, personal de sicología, entre otros.

 

 

En temas de movilidad, el gobierno de Armenta arrancó el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público, con el propósito de ordenar, regularizar y mejorar la calidad del servicio en la entidad. Ofrece apoyos económicos a fondo perdido para que los concesionarios adquieran unidades eléctricas, aplica la condonación de multas y recargos y aumentó la vida útil permitida a taxis de 7 a 10 años, entre otros apoyos.

 

 

En el rubro de desarrollo social, el gobierno del Estado arrancó el Programa de Obra Comunitaria con una inversión de 1,000 millones de pesos. En esta primera etapa, se asignaron recursos que van de los 100,000 hasta los 900,000 pesos en la capital poblana, que beneficiará a proyectos como la instalación de paneles solares en centros educativos, obras de drenaje, remodelación de canchas deportivas y pavimentación con concreto hidráulico, entre otros.

 

 

En materia educativa, el gobernador del estado constituyó la Universidad del Deporte, así como la de las Ciencias Policiales, con las que se busca ampliar la oferta de educación superior a los estudiantes poblanos.

 

 

En temas de desarrollo económico, la administración estatal creó la Banca de la Mujer, para el cual se destinaron 100 millones de pesos. Este programa dará apoyos a las poblanas emprendedoras de dos formas: para la primera se destinaron 50 millones de pesos para la entrega de microcréditos de 35,000 y 60,000 pesos; la segunda será para los Créditos Mipymes, dirigidos a mujeres empresarias con dos años de operación fiscal, las cuales recibirán financiamientos desde los 500,000 a los 5 millones de pesos.

 

 

En un hecho sin precedente, Armenta Mier redujo en 2,000 millones de pesos la deuda del Museo Internacional del Barroco, lo cual permitirá que el inmueble regrese a poder de los poblanos. Asimismo, saldó el adeudo con la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Conade) que tenía el gobierno, por 19 millones de pesos, lo cual beneficiará al estado, ya que podrá ser sede nuevamente de eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales.

Notas Relacionadas