
Hace unos días se viralizó un video, en el que un turista exhibe a un vendedor de helados en el Pueblo Mágico de Atlixco, quién le cobra 160 pesos por dos vasitos de nieve. Esta acción generó diversas reacciones en las redes sociales, en donde los cibernautas acusaron que este mismo escenario se vive en otros municipios con la misma denominación.
Además, señalaron que los cobros excesivos no se limitan a los productos, sino que también suceden al solicitar hospedaje en hoteles y lugares de ocio.
Visitante en Atlixco denunció que pagó 160 pesos por 2 nieves en un puesto callejero, es decir, 80 pesos por cada una.
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) March 19, 2025
Esto generó debate entre turistas y locales: ¿Los precios en los Pueblos Mágicos de México son excesivos o realmente justifican la experiencia? pic.twitter.com/mccgPcbvVz
Desafortunadamente, cuando algunos municipios obtienen la denominación de Pueblo Mágico, suelen elevar los precios de sus servicios, afectando el bolsillo de los consumidores. Y es que de acuerdo a ex servidores públicos del ramo turístico, pertenecientes al gobierno federal, las bondades de este programa que se reflejan en más turismo, mayor derrama y empleo, lo que se refleja en el PIB de las localidades.
El estado de Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Atlixco, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Cholula, Xicotepec, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Huejotzingo y Teziutlán, lo cuales reciben más de medio millón de turistas cada año. Pero, de acuerdo al Observatorio Turístico de Puebla, solo cuatro de ellos (Atlixco, Chignahuapan, Cholula y Zacatlán) concentraron 70 % de la llegada de turistas
Dentro de esta terna, está el municipio que, además de ofrecer grandes atracciones, también es conocido por sus altos costos en comparación con otros Pueblos Mágicos, de acuerdo a la revista de turismo gastronómico "Food & Pleasure".
Según la publicación, Atlixco ofrece diversas opciones de alojamiento, con precios que van desde 394 pesos por noche hasta más lujosas que alcanzan hasta los 2,700 pesos por noche. Mientras que los precios de los alimentos pueden variar, desde costos que van de los 400 pesos hasta 1,500 pesos o más.
Uno de los atractivos turísticos que mayor demanda tiene este municipio, se presenta durante la temporada decembrina, con la Villa Iluminada y el evento Brilla Fest, cuyos costos van desde los 200 hasta más de 1,000 pesos.
Estos precios contrastan con los precios económicos que se manejan en el municipio de Cuetzalan, enclavado en la Sierra Norte. El hospedaje en posadas locales va desde los 400 hasta los 600 pesos por noche, y los platillos típicos tienen precios entre 50 y 300 pesos.
Asimismo, Cuetzalan cuenta con diversos atractivos como son el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya torre del campanario está decorada con hilados de vasijas de barro, y la Parroquia de San Francisco de Asís, de estilo renacentista, que destaca por su enorme torre. También se puede explorar la Zona Arqueológica de Yohualichan, que es gratuita los domingos.