
Durante el evento principal del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá, un turista alemán de 38 años generó un escándalo tras escalar la pirámide de Kukulkán, también conocida como el Castillo.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto aprovechó el momento en el que miles de visitantes se congregaron para presenciar el descenso de la Serpiente Emplumada, un fenómeno arqueoastronómico que ocurrió a las 16:58 horas, para comenzar a escalar la pirámide. Al llegar a la cima, intentó ingresar a la cámara superior, pero las autoridades lograron retenerlo en lo alto de la estructura.
“Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona oeste del castillo. Pasó corriendo, se ve que tiene buena condición física”, aseguró uno de los guardias.
#ParaRepetir Un #turista alemán de 38 años fue agredido por visitantes en Chichén Itzá tras escalar la pirámide de #Kukulkán durante el equinoccio de primavera, violando las normas de conservación del sitio arqueológico. pic.twitter.com/UUIw0ExMpe
— El Aguachile (@elaguachile_mex) March 21, 2025
Las acciones del turista provocaron la ira de más de 9,000 visitantes de todas partes del mundo, quienes comenzaron a agredirlo verbal y físicamente, incluso se exigió que se le castigara con “cárcel” o “sacrificio”.
Para evitar a la enardecida multitud, los guardias optaron por bajarlo por el lado este de la estructura; sin embargo, no pudieron evitar que fuera golpeado por los turistas. Según los testigos, el alemán recibió un fuerte golpe en la frente que lo dejó ensangrentado, por lo que la seguridad tuvo que intervenir para evitar que fuera linchado.
En enero de 2006, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió el acceso a la pirámide y otros edificios en Chichén Itzá para proteger el patrimonio cultural. Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, tres personas han violado esta restricción, y han sido acreedoras de multas por alterar el orden público y posibles daños al sitio arqueológico.
Una turista extranjera violó la ley al escalar un templo de Chichén Itzá y al bajar una chusma iracunda la hizo cargar la piedra de la vergüenza pic.twitter.com/5nHHufb1lO
— Simpsonito (@SoySimpsonitoX) November 21, 2022
Chichén Itza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más importantes de México y un símbolo de su riqueza cultural.