
En redes sociales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó a México ante su incapacidad para resolver el problema de violencia e inseguridad en el país. El mandatario afirmó que 28 de los 32 estados de México tienen una población similar a la de su país, por lo que, según él, debería ser fácil solucionar la inseguridad a nivel regional.
“Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”, aseguró Bukele.
He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2025
¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo… https://t.co/WHjFC1kdOX
Nayib Bukele llegó al poder en 2019, y desde entonces ha implementado una política de mano dura en contra de las pandillas bajo un régimen de excepción, resultando en un rotundo éxito. Sin embargo, el uso del ejército y la detención masiva de “presuntos delincuentes” ha sido criticada por organismos internacionales, lo cuales advirtieron que es un precedente de autoritarismo.
“Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto, es la característica de la diplomacia. Entonces, respeto a lo que hacemos en nuestro país”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum.
#LaMañaneraDelPueblo
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) March 21, 2025
???? BATEA SHEINBAUM al Dictadorcito de @nayibbukele
"No voy a entrar en debate con Bukele la verdad".
Águila no come Mosca... pic.twitter.com/67rsKU3FPR
A pesar de que en México se han incrementado los esfuerzos por combatir al crimen organizado, los niveles de criminalidad alcanzaron cifras alarmantes, contrastando con el éxito que Bukele ha presentado con sus estrictas medidas.
“No voy a entrar en debate con Bukele. La verdad, podríamos aquí hacer todo un debate de la forma en que ellos están afrontando eso”, finalizó Sheinbaum.