
El regreso a la Tierra de los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, junto con sus compañeros Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, se convirtió en un momento mágico al ser recibidos por una manada de delfines que nadaron en círculos alrededor de la nave. La cápsula SpaceX Dragon amerizó en el golfo de México, en la costa de Florida, la noche del martes 18 de marzo.
A través de X, la NASA compartió el momento de la visita sorpresa, y bromeó al referirse a los delfines como “el comité de bienvenida no planeado” de los astronautas, quienes habrían estado varados en el espacio por casi diez meses debido a problemas técnicos con su nave.
There are a bunch of dolphins swimming around SpaceX's Dragon capsule. They want to say hi to the Astronauts too! lol pic.twitter.com/sE9bVhgIi1
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) March 18, 2025
Kate Tice, gerente de ingeniería de SpaceX, describió el avistamiento como “una manada de delfines adorable”, destacando que el equipo de recuperación recibió “ayuda rápida de la parte honoraria del equipo de rescate”. Por su parte, el biólogo de campo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, Todd Speakman, explicó que probablemente se trató de la especie “stenella”, que habita en las costas del golfo. “Con tanta actividad, son animales curiosos, así que vinieron a echar un vistazo”, comentó Speakman a los medios locales.
Con el regreso de Williams y Wilmore se pone fin a una misión que comenzó en junio de 2024 y que, en teoría, duraría menos de diez días. Sin embargo, problemas técnicos con su nave extendieron la misión por casi diez meses.
Splashdown of Dragon confirmed – welcome back to Earth, Nick, Suni, Butch, and Aleks! pic.twitter.com/M4RZ6UYsQ2
— SpaceX (@SpaceX) March 18, 2025
De acuerdo con los expertos, el descenso de la cápsula fue un espectáculo de tecnología y precisión. La nave entró a la atmósfera terrestre a las 21:44 horas, soportando temperaturas de hasta 2,000 °C. Minutos después, con la ayuda de paracaídas, desaceleró su caída y cayó suavemente en el golfo de México a las 21:57 horas. Media hora después, un equipo de rescate de SpaceX llegó para trasladar a los astronautas a Houston, Texas, y llevar a cabo los controles médicos.