OCDE pronostica un duro golpe para la economía mexicana por aranceles de Trump

OCDE pronostica un duro golpe para la economía mexicana por aranceles de Trump

Foto: Notipress

La economía de México se perfila como una de las más afectadas por la guerra arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el último informe de perspectivas globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo internacional recortó sus previsiones de crecimiento para el país, estimando una caída del 1,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 y una contracción adicional del 0,6% en 2026.

 

Estas nuevas estimaciones representan un ajuste a la baja de más de dos puntos en comparación con las proyecciones anteriores. El informe señala que la economía mexicana es particularmente vulnerable a las políticas comerciales de Estados Unidos debido a su estrecha relación económica con ese país y a su alta dependencia de las exportaciones.

 

Impacto regional y consecuencias globales

 

México no es el único país que sufriría los efectos de las barreras comerciales impulsadas por Trump. Canadá, otro de los socios principales de Estados Unidos, también enfrenta una desaceleración significativa. La OCDE redujo sus previsiones de crecimiento para la nación norteamericana a 0,7% tanto para 2025 como para 2026.

 

El informe destaca que las nuevas tarifas arancelarias afectarían negativamente a todos los países involucrados. Además, los efectos recaerán en la propia economía estadounidense, cuyo crecimiento se reduciría a 2,2% en 2025 y a 1,6% en 2026.

 

"En Estados Unidos, Canadá y México, se proyecta una desaceleración del crecimiento a medida que entren en vigor los aumentos arancelarios. Se prevé que los impactos negativos sean particularmente graves en Canadá y México, dada la mayor apertura comercial, la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos y la suposición de que responderán plenamente a los aumentos arancelarios bilaterales estadounidenses", señala el informe de la OCDE.

 

A nivel global, la economía también enfrenta riesgos. La OCDE redujo su previsión de crecimiento mundial al 3,1% para 2025 y al 3% para 2026, debido a las tensiones comerciales y la posibilidad de que la inflación repunte.

 

Inflación y costos económicos en México

 

Uno de los efectos secundarios de la guerra arancelaria es el incremento en la inflación. En el caso de México, la OCDE prevé que los precios al consumidor crezcan un 4,4% en 2025, un punto porcentual más de lo estimado en noviembre pasado. Para 2026, la inflación seguiría elevada en un 3,5%.

 

Asimismo, el informe advierte que, si las disputas comerciales se intensifican, el comercio global podría contraerse un 2%, lo que presionaría aún más los precios y afectaría el poder adquisitivo de la población. En el peor de los escenarios, la inflación mundial podría aumentar en 0,4 puntos porcentuales anuales durante los próximos tres años.

 

Por otro lado, el informe también destaca que Argentina sería la excepción en América Latina, con un crecimiento proyectado del 5,7% para 2025. Brasil, en cambio, avanzaría a un ritmo más moderado, con un 2,1% en 2025 y un 1,4% en 2026.

 

Escenarios posibles y respuesta de México

 

Hasta el momento, el gobierno mexicano no respondió a las medidas arancelarias. Mientras tanto, Canadá tomó medidas para contrarrestar los efectos de las tarifas sobre el acero y el aluminio.

 

Las proyecciones de la OCDE plantean distintos escenarios. En el caso de que los aranceles se mantengan o se endurezcan, la economía mexicana podría enfrentar mayores dificultades, con una caída en la inversión y un impacto en sectores clave como el manufacturero y el automotriz. Si, por el contrario, las medidas proteccionistas se moderan, el crecimiento global sería ligeramente superior y la inflación más controlada. México, como una de las economías más integradas con Estados Unidos, deberá evaluar sus estrategias comerciales y de inversión para mitigar los efectos negativos de estas políticas y evitar una recesión prolongada. (Notipress)

Notas Relacionadas