
Estados Unidos lanzó este sábado una operación a gran escala contra el movimiento chií Ansar Alá (hutíes) en Yemen para proteger sus intereses, informó el Mando Central de los Estados Unidos.
"Las Fuerzas del Mando Central inician una operación a gran escala contra los hutíes en Yemen apoyados por Irán", indica el comunicado del organismo castrense.
Se señala que Washington ya haber lanzado este sábado ataques aéreos contra varias instalaciones de hutíes "para proteger intereses de EEUU, disuadir a los enemigos y reanudar la navegación".
A su vez, el buró político de los hutíes comunicó, citado por la cadena de televisión Al Masirah, que "la agresión no quedará sin respuesta".
Añadió que las fuerzas de Yemen están preparadas para "hacer frente a la escalda con escalada".
Antes del comunicado del Mando Central, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado a las Fuerzas Armadas del país que lanzara "una acción militar decisiva" contra Ansar Alá.
El pasado 4 de marzo, EEUU designó al movimiento Ansar Alá como organización terrorista extranjera.
En noviembre de 2023, Ansar Alá, que cuenta con el apoyo de Irán, inició una campaña de ataques a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras la Franja de Gaza no reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras optaron por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza y encarece el transporte.
Trump reconoció a los hutíes como terroristas poco antes del final de su primer mandato (2017-2021), en enero de 2021, pero su sucesor Joe Biden los retiró de la lista ese mismo año.