
El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, le plantó cara, directamente y sin rodeos, a la organización popular Antorcha Campesina dirigida por Aquiles Córdova Morán, convirtiéndose así en el primer mandatario de este siglo en hacerlo.
Fue a inicios de esta semana que el gobernador arremetió contra esta organización, acostumbrada a utilizar los movimientos sociales para alcanzar grandes beneficios.
En su conferencia matutina, Armenta abordó el conflicto estudiantil que vive la BUAP desde el pasado 25 de febrero, fecha en la que estudiantes tomaron la Facultad de Medicina y, con el paso de los días, se sumaron otras facultades exigiendo una serie de peticiones.
???????? El mandatario estatal exhortó a la organización de #AntorchaCampesina sacar las manos del conflicto estudiantil que actualmente vive la #BUAP. pic.twitter.com/zPyIw656EU
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 10, 2025
Con el semblante rígido, el mandatario fue enfático y exhortó a Antorcha Campesina a sacar las manos de este conflicto y dejar de entrometerse en la vida de la universidad. Dijo que, mientras esté al frente del gobierno, nada ni nadie intervendrá en la vida universitaria privada o pública y sentenció que, quien violente la vida universitaria, será sometido al escrutinio puntual de la ley.
Reiteró que ninguna organización social o política puede afectar el derecho humano a la educación y mucho menos poner en riesgo el registro de 150,000 estudiantes para el próximo ciclo escolar. Aprovechó para pedirle a la FGE, actuar contundentemente contra quienes violentaron de manera abusiva la autonomía de la universidad.
En ese mismo acto, minutos después, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús anunció que las puertas del gobierno del estado estaban cerradas para Antorcha Campesina y para la 28 de Octubre, ya que están identificadas como organizaciones que entorpecen el trabajo del gobierno, apoyando a transportistas para que se opongan a la revista vehicular, así como a los programas de verificación y reemplacamiento del transporte público.
???????? La titular de la Secretaría de Movilidad, @silvia_tanus, anunció que las puertas del gobierno estatal están cerradas ???? para las organizaciones de #AntorchaCampesina y de la #28DeOctubre, por querer entorpecer el programa de la revista vehicular. pic.twitter.com/8WnYzPURt9
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 10, 2025
Si bien, no pasaron más de 48 horas, cuando nuevamente el gobernador insistió a Antorcha Campesina a retirarse del conflicto, pero está vez, su mensaje fue más contundente. Cuestionó la presencia de dirigentes de esta organización y dijo "qué no tienen bastante trabajo con las gasolineras que tienen, con los restaurantes, con las constructoras que tienen, con los parques recreativos que tienen. Hay que decir las cosas como son”, y subrayó que no tolerará que la BUAP forme parte de su patrimonio.
Ante la negativa de algunos que aseguran que la organización campesina no está inmiscuida en el conflicto, el mandatario dijo contar con información fidedigna de que Antorcha Campesina tiene metidas las manos y volvió a sentenciar que podría haber presunción de delitos en contra de los estudiantes y se podrían liberar órdenes de aprehensión en caso de confirmarse la su comisión.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 12, 2025
El dirigente de #AntorchaCampesina, Juan Manuel Celis, deslinda a la organización del movimiento estudiantil de la @BUAPoficial. pic.twitter.com/gSnaatRERf
Con estas acciones, queda de manifiesto que el gobernador no se anda con medias tintas y, fiel a su estilo, de manera directa, contundente y honesta, ha provocado que los acostumbrados rijosos se sientan incómodos.