
Para algunas personas, atender llamadas de números desconocidos puede ser algo cotidiano; sin embargo, expertos en ciberseguridad recomiendan no decir ciertas palabras para evitar ser víctimas de estafadores, entre las que destaca “hola”.
Aunque podría parecer una palabra inofensiva, los expertos aseguran que puede poner en riesgo tu seguridad y hacer más sencillo el trabajo de los estafadores, ya que los ciberdelincuentes pueden hacer uso de inteligencia artificial para cometer fraudes como autorizar pagos, solicitar prestamos o suplantar identidad en nombre de la víctima.
Para lograrlo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones financieras o bancos, y gracias a información personal obtenida por medio de filtraciones o engaños, llevan a cabo sus fraudes. Ejemplo de esto fue lo ocurrido con la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, que por medio de una filtración, los ciberdelincuentes lograron acceder a miles de registros personales, resultando en la proliferación de perfiles falsos y fraudes financieros.
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, los expertos recomiendan:
- No responder las llamadas con frases como “sí”, “hola” o “aló”: Es importante usar alternativas como “¿Quién habl'a” o “¿Con quién quiere hablar?”, este tipo de respuestas evita que puedan ser manipuladas después.
- Nunca proporcionar información personal: Nunca mencionar datos como números de cuentas bancarias, contraseñas o datos personales. Si en la llamada aseguran ser de un banco o una empresa, cuelga y contacta directamente por medio de los canales oficiales.
- Colgar: En caso de tener sospechas, es recomendable no contestar o colgar inmediatamente.
- Monitorear movimientos bancarios: Es recomendable revisar con frecuencia las cuentas bancarias y reportar cualquier movimiento sospechoso.
- Hacer uso de bloqueadores de llamadas: Los usuarios pueden bloquear los números desconocidos o instalar aplicaciones que bloquean llamadas de números desconocidos.
Las llamadas fraudulentas suelen iniciar con silencio, a la espera de que quien responde diga palabras clave como “¿sí?” u “hola”, las cuales pueden manipular posteriormente. Y ante el avance de la tecnología, cada vez es más difícil detectar la naturaleza fraudulenta de las llamadas, por lo que es importante estar prevenidos.