
Científicos chinos lograron identificar más de 7,000 especies de microorganismos, de los cuales 90 % eran desconocidos. Esto luego de examinar 2,000 muestras de agua, sedimentos y animales como peces y crustáceos recolectados entre octubre y diciembre de 2021 en las fosas de las Marianas y de Yap.
Las muestras para este análisis fueron recolectadas por el sumergible Fendouzhe, con la misión de explorar la zona conocida como hadales, a una profundidad de entre 6,000 y 11,000 metros en la parte occidental del océano Pacífico.
“Tienen un inmenso potencial de recursos en términos de nuevos genes, nuevas estructuras y nuevas funciones. Pueden proporcionar una nueva opción para resolver el dilema del agotamiento de los recursos biológicos y tienen aplicaciones en las áreas de la biotecnología, medicina y energía”, comentó el profesor Xiao Xiang.
Además, el investigador Zhao Weishu señaló la importancia de estudiar la capacidad antioxidante de estos organismos en entornos extremos, ya que podría ser la clave para combatir el envejecimiento y las enfermedades en los humanos.
De acuerdo a los medios locales, la expedición científica del sumergible Fendouzhe rompió récords mundiales y se convirtió en el primer descenso al punto más profundo de la fosa de Yap.