
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó su última advertencia a Hamás, instando al grupo palestino a liberar a todos los rehenes y abandonar Gaza.
"Liberen a todos los rehenes ahora, no más tarde, y devuelvan inmediatamente todos los cadáveres de las personas que asesinaron, o se acabó para ustedes", escribió Trump en una publicación en Truth Social. "¡Esta es la última advertencia!", añadió.
"Estoy enviando a Israel todo lo que necesita para terminar el trabajo, ni un solo miembro de Hamás estará a salvo si no hacen lo que digo", sostuvo Trump.
El pasado 15 de enero, el Gobierno israelí y el movimiento palestino Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. La tregua entró en vigor el 19 de enero.
El acuerdo consta de tres fases, pero Israel se ha negado a implementar la segunda, que exige una retirada militar completa de la Franja de Gaza.
En su lugar, propone extender la primera fase, que incluye la liberación de los 59 rehenes restantes (24 de ellos vivos) a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
Hamás rechaza esta propuesta y exige pasar directamente a la segunda fase, lo que llevó a Israel a suspender la entrada de ayuda humanitaria en el enclave el pasado domingo.