México responderá a aranceles de EU con medidas propias, anuncia Sheinbaum

México responderá a aranceles de EU con medidas propias, anuncia Sheinbaum

Foto: NotiPress

El gobierno de México rechazó categóricamente la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, anunciada el 3 de marzo por la administración de Donald Trump. En la mañanera del 4 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la medida como unilateral, injustificada y dañina para ambas economías.

 

Sheinbaum destacó que durante los últimos 30 días, México ha implementado acciones firmes contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo, además de participar en reuniones bilaterales de seguridad y comercio con el gobierno estadounidense. A pesar de estos esfuerzos, la Casa Blanca emitió un comunicado que el gobierno mexicano consideró "ofensivo, difamatorio y sin sustento".

 

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), Sheinbaum afirmó que las incautaciones de drogas provenientes de México han disminuido en un 50% desde octubre de 2024 hasta enero de 2025. En este mismo periodo, México ha asegurado 6,998 armas de fuego (de las cuales el 75% provienen de EE.UU.), decomisado 121.4 toneladas de drogas, desmantelado 329 laboratorios clandestinos y detenido a 3,858 personas por delitos de alto impacto. Además, 29 presuntos delincuentes han sido extraditados a Estados Unidos.

 

Sheinbaum subrayó que la crisis de opioides en EE.UU. es un problema de salud pública que debe ser atendido internamente. Citó informes del Instituto Cato y de la Comisión de Sentencias de EE.UU., los cuales indican que entre 2019 y 2024, el 81.9% de los procesados por tráfico de drogas en ese país eran ciudadanos estadounidenses. También recordó que el propio Departamento de Justicia de EE.UU. ha reconocido que el 74% de las armas de alto poder incautadas en México provienen de tráfico ilegal desde territorio estadounidense.

 

Ante los aranceles impuestos, Sheinbaum anunció que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias, las cuales serán detalladas el próximo domingo 9 de marzo en una plaza pública. Aclaró que la intención no es generar una confrontación económica, sino proteger la economía nacional y evitar afectaciones a empresas y ciudadanos en ambos países.

 

La mandataria insistió en que la solución debe basarse en la cooperación y el respeto mutuo. "A México se le respeta", enfatizó, al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno para negociar un acuerdo que beneficie a ambas naciones. (NotiPress)

Notas Relacionadas