
KINSHASA.- Las autoridades de salud de la República Democrática del Congo (RDC), en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están investigando un nuevo brote de enfermedades y muertes comunitarias en la provincia de Ecuador, donde un total de 1.096 personas han enfermado y 60 han muerto.
El brote más reciente ocurrió en la zona sanitaria de Basankusu, en la provincia de Ecuador, donde la semana pasada se notificó 141 casos adicionales, aunque no se han registrado muertes en este grupo.
A principios de febrero, la misma región registró 158 casos y 58 muertes. En enero, la zona sanitaria de Bolomba de la misma provincia notificó 12 casos, incluidas ocho muertes, de acuerdo con un comunicado de la OMS publicado hoy jueves.
La OMS indicó que la intensificación de la vigilancia de la enfermedad ha identificado a 1.096 personas enfermas y 60 fallecidas en Basankusu y Bolomba. Los pacientes han presentado síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, rigidez de nuca, tos, vómito, diarrea y, en algunos casos, hemorragias nasales.
Se ha desplegado un equipo nacional de respuesta rápida, que incluye expertos en emergencias de la OMS, en las regiones afectadas para investigar las posibles causas y brindar asistencia médica urgente.
Las pruebas iniciales de laboratorio descartaron el virus del ébola y el de Marburgo, mientras que alrededor de la mitad de las muestras dieron positivo en malaria. Se están realizando más análisis para detectar otras posibles infecciones, como meningitis, así como una posible contaminación ambiental, de acuerdo con la OMS.
Desafíos como la infraestructura deficiente y el acceso limitado a la atención médica en las zonas remotas de Basankusu y Bolomba continúan obstaculizando los esfuerzos de respuesta.
A finales de 2024, la provincia de Kwango, en el suroeste de la RDC, también se vio afectada por una "enfermedad misteriosa", identificada posteriormente como malaria aguda agravada por la desnutrición.
Un informe del Gobierno publicado en enero de 2025 registró 2.774 casos y 77 muertes. El brote surgió en un momento en que la RDC enfrenta múltiples crisis sanitarias que presionan aún más su sistema de atención médica. Además, la escalada del conflicto armado en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur de la RDC ha empeorado una situación humanitaria ya de por sí terrible. Los informes indican que saqueos, ataques a trabajadores humanitarios y bloqueos de carreteras han perturbado gravemente las labores de socorro.