No todo es fiesta: los trágicos episodios en los carnavales

No todo es fiesta: los trágicos episodios en los carnavales

Foto: Enfoque, Freepik

Este 27 de febrero inició formalmente el Carnaval 2025 en diversas ciudades de todo el mundo. Desde Venecia hasta Cádiz, pasando por Río de JaneiroMazatlán y Veracruz, miles de personas se preparan para celebrar una de las fiestas más divertidas, liberadoras e irreverentes del año. Sin embargo, no todo ha sido alegría en esta festividad, ya que ha estado marcada por momentos trágicos y violentos en diversos puntos del mundo.

 

En el desfile de 2017 en el Sambódromo de Anhembi en São Paulo, un carro alegórico colapsó, causando la muerte de dos personas y heridas a varias más. El accidente se debió a fallos estructurales en la carroza, que no soportó el peso de los bailarines.

 

En el Carnaval de Río de Janeiro en 2023, un deslizamiento de tierra arrasó con varias estructuras durante un desfile en el Sambódromo, causando la muerte de decenas de personas y dejando a muchas más heridas. Las autoridades declararon estado de emergencia y movilizaron todos los recursos disponibles para manejar la crisis.

 

 

Uno de los hechos más trágicos se produjo en la población de Independencia, del departamento central de Cochabamba, donde se confirmó la muerte de nueve personas, mientras que otras 19 resultaron heridas tras un atropello masivo en una de las calles principales de esa localidad, donde se encontraba la gente concentrada celebrando el carnaval.

 

En 2010, el Carnaval de Mazatlán fue escenario de una violenta batalla campal entre grupos rivales. Alrededor de 40 y 50 personas resultaron con heridas en la cabeza, y al menos cuatro fueron atacadas con armas blancas.

 

Puebla tampoco ha quedado exenta. Específicamente, el Carnaval de Huejotzingo ha presentado varios episodios trágicos. En 2015 murieron tres personas y 50 más resultaron heridas después de escenificar una de las llamadas "guerritas" que se lleva a cabo entre grupos de huehues.

 

En 2020, un huehue quedó envuelto en llamas tras un mal manejo de la pólvora de su mosquetón. Además, tres estudiantes de medicina fueron asesinados junto con un chofer de Uber por sujetos que abandonaron sus cuerpos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

 

Asimismo, en 2013, un niño de 16 años murió por un impacto de posta en el abdomen durante un bailable de huehues.

 

¿Cuál es el significado del Carnaval?

 

El carnaval es una fiesta que nació en la antigua Grecia y Roma en honor al dios de la sátira, Momo, y al dios del vino, Dionisio, donde se celebraba la alegría, el júbilo y la fertilidad. Al ser una fiesta pagana para los cristianos, en la Edad Media se manejó como una celebración de desestrésdesinhibiciónfiesta y baile antes de comenzar la abstinencia y purificación de la Cuaresma.

 

La palabra "carnaval" proviene del latín carnelevarium, que significa "retirar la carne". Esto se refiere a la tradición de abstenerse de comer carne durante la Cuaresma, que es un período de 40 días de preparación para la Pascua cristiana.

 

Datos poco conocidos del Carnaval

 

Las escuelas de samba que participan en los desfiles del sambódromo invierten aproximadamente 5 millones de dólares para organizar su presentación. Además, una escuela de samba puede tener entre 3,000 y 5,000 bailarines, además de decenas de costureras que confeccionan los trajes.

 

Fueron los portugueses los que llevaron las tradiciones carnavalescas a Brasil en 1641 a través del Entrudo, una fiesta popular en la que la gente se lanzaba harina, agua y huevos, entre otras cosas.

 

Desde sus inicios, el Carnaval ha servido de plataforma para la crítica y la sátira de la situación política, social y económica de las regiones donde se celebra. Los disfraces de caricaturas de políticos, por ejemplo, sirven a este propósito, así como muchos otros que se burlan de los absurdos de la sociedad.

Notas Relacionadas