
La desocupación en México se situó en 2,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero, con un descenso de dos décimas porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, según el informe mensual publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La tasa de desocupación se situó en 2,7 por ciento. En el mismo mes de 2024, fue de 2,9 por ciento. En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1,6 millones de personas, una reducción anual de 81.000", indica el informe del organismo autónomo estatal.
El informe detalla que la población masculina desocupada bajó, de un millón en el primer mes de 2024, a 920.000, en enero de este año.
En cambio, la población femenina desocupada subió de 714.000, en enero de 2024, a 729.000 en enero de este año.
De la población ocupada, más de la mitad labora en la economía informal, sin seguridad social, y creció una décima porcentual interanual en enero pasado.
"En enero de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32,2 millones de personas y la tasa de informalidad laboral se estableció en 54,2 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al 54,1 por ciento del primer mes de 2024", detalla el informe oficial.
El Inegi define que la población ocupada en la informalidad laboral "considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan".
También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
En esa categoría "se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social", explica la entidad autónoma.
En otro indicador, la tasa de subocupación descendió a 6,9 por ciento en enero del año en curso, de un nivel de 7,1 por ciento en el primer mes de 2024.
El Inegi define a la subocupación como la "población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional".
Finalmente, la tasa de "condiciones críticas de ocupación", calculada a partir de salarios mínimos equivalentes, con base en enero de 2025, fue de 32,8 por ciento, mientras que en enero de 2024, fue de 37,7 por ciento.
La segunda economía latinoamericana mostró una desaceleración al cierre de 2024, cuando se contrajo un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con el mismo trimestre del año anterior, según un reporte del Inegi publicado el pasado 30 de enero. (NotiPress)