
A partir de julio, algunos teléfonos podrán conectarse de forma gratuita a la red de Starlink, el internet satelital de Elon Musk, lo que les permitirá enviar y recibir mensajes de texto, compartir su ubicación y contactar con servicios de emergencia en zonas sin cobertura móvil tradicional.
De acuerdo con Starlink, los dispositivos que podrán acceder a la red serán de la marca Apple, Google, Motorola y Samsung, y la conexión dependerá del modelo del teléfono y de la actualización de su software.
En los dispositivos Apple, la funcionalidad estará disponible para iPhone 14 y versiones posteriores, incluyendo el modelo Pro y Pro Max. En el caso de los dispositivos de Google, la conexión estará disponible para el modelo Pixel 9, incluyendo la versión Pro, Pro Fold y Pro XL.
Por su parte, Motorola aseguró que la conexión estará disponible para todos sus modelos lanzados en 2024. Y finalmente, los dispositivos Samsung que podrán conectarse a Starlink incluye los modelos Galaxy A14, A15, A16, A35, A53 y A54, así como los modelos S21 y posteriores, X Cover6 Pro, Z Flip3 y sus versiones posteriores, y los Z Fold3 y sus versiones más recientes.
Con esta tecnología, los usuarios podrán conectarse de manera automática a la red de satélites de Starlink cuando se encuentren en una zona fuera de cobertura por las redes tradicionales. Con la leyenda “T-Mobile SpaceX” el dispositivo dará aviso a los usuarios de haber establecido conexión.
El servicio se activará de manera gradual, y aunque inicialmente solo se permitirá el envío y recepción de mensajes de texto, el acceso a la ubicación y las llamadas a los servicios de emergencia, la compañía espera que para una segunda fase se habilite la navegación de internet y las llamadas de voz.
Starlink forma parte de la compañía aeroespacial SpaceX, y ofrece servicio de internet mediante satélites de órbita baja (LEO), ofreciendo una latencia menor en comparación con los otros servicios.