
El campo de la robótica ha tenido avances impresionantes en los últimos años, con empresas como Tesla desarrollando robots para llevar a cabo tareas domésticas y laborales. Sin embargo, la empresa Clone Robotics dio un paso más allá al crear a Protoclone, un androide que replica el movimiento y la estructura de los humanos.
De acuerdo con la compañía, el diseño de este modelo se basa en el sistema músculo-esquelético de los humanos, lo que lo dota de la capacidad para moverse de manera fluida, similar al del humano.
Protoclone, the world's first bipedal, musculoskeletal android. pic.twitter.com/oIV1yaMSyE
— Clone (@clonerobotics) February 19, 2025
Su estructura interna está formada por más de 1,000 miofibrillas y 500 sensores que simulan la estructura ósea del humano y le permiten llevar a cabo movimientos complejos con suficiente naturalidad. Además, cuenta con una columna vertebral flexible que lo hacen superior a cualquier robot humanoide en cuanto a movilidad.
La compañía destacó que el robot es capaz de regular su temperatura de la misma manera que lo hace el sudor con los humanos, ya que expulsa líquido refrigerante a través de unos microporos, lo que ayuda a disipar el calor y mantener un buen rendimiento.
The Protoclone is a faceless, anatomically accurate synthetic human with over 200 degrees of freedom, over 1,000 Myofibers, and 500 sensors.
— Clone (@clonerobotics) February 19, 2025
Gracias a la integración de una avanzada inteligencia artificial, el robot no solo se mueve como humano, sino que puede interactuar como uno gracias a los aceleradores GPU. Por medio de esta tecnología, el Protoclone es capaz de procesar información en tiempo real y mantener una conversación sencilla de manera natural.
Según Clone Robotics, el modelo aún está en fase de pruebas, pero saldrán a la venta 279 unidades este mismo año. De acuerdo con los expertos, debido a su precisión y movilidad puede resultar muy útil en sectores como la salud y la robótica industrial.