¡Cuidado! El uso continuo de la IA estaría afectado tus facultades cognitivas

¡Cuidado! El uso continuo de la IA estaría afectado tus facultades cognitivas

Foto: Freepik

A pesar de que la tecnología de inteligencia artificial (IA) mejoró nuestra manera de trabajar, aprender e interactuar, un estudio de la Universidad Carnegie Mellon en colaboración con Microsoft reveló que su uso constante afecta de manera negativa las facultades cognitivas de las personas.

 

Según la investigación, el pensamiento crítico y la habilidad de recordar información se ven afectadas ante la facilidad de generar contenido. De acuerdo con los investigadores, mientras los usuarios confían en esta tecnología para llevar a cabo tareas complejas, dejan de hacer uso de la reflexión y el análisis, habilidades necesarias para la resolución de problemas. Esta dependencia puede llevar a los usuarios a experimentar un tipo de “atrofia cognitiva”, reduciendo su propensión a cuestionar y verificar la información que reciben por la IA.

 

Durante el estudio, se analizó el comportamiento de 319 trabajadores, entre analistas, programadores y escritores. Mediante encuestas y entrevistas, los investigadores reportaron que los trabajadores que hacían uso de herramientas de IA en su labor profesional se veían beneficiados en cuanto a eficiencia laboral; sin embargo, se observó una disminución en su pensamiento crítico al mostrar confianza en la información que la IA les proporciona sin cuestionarla.

 

“Cuando se usa de manera inadecuada, las tecnologías pueden causar el deterioro de las facultades cognitivas que deberían preservarse”, señala el estudio, precisando que automatizar tareas rutinarias, aunque puede resultar eficiente, afecta la memoria de trabajo y la capacidad de llevar a cabo tareas complejas que requieren de juicio y toma de decisiones.

 

Asimismo, el estudio indica que la capacidad para tomar decisiones importantes también se ve afectada, ya que muchos trabajadores optan por aceptar las respuestas de la IA sin cuestionarlas y asumiendo que la respuesta es precisa. Además, la mayoría de los usuarios, aunque tienen conocimiento de que las respuestas de la IA no son perfectas, no se toman el tiempo de ajustar las respuestas con su criterio.

Notas Relacionadas