Consolida Universidad de la Salud formación práctica para las y los futuros médicos

Consolida Universidad de la Salud formación práctica para las y los futuros médicos

En apego al compromiso del gobierno que encabeza Alejandro Armenta para formar a profesionales competentes y con alta calidad humana, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) gestiona plazas de práctica clínica, internado rotatorio de pregrado y servicio social, en beneficio de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano.

 

Gracias a esta gestión realizada en coordinación con la Secretaría de Salud e instituciones del sector público y privado; y con sustento en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-033-SSA-2023 y NOM-009-SSA3-2013 de Educación en Salud, las y los estudiantes adquieren experiencia y colaboran para otorgar atención médica a pacientes en escenarios reales.

 

Para el periodo 2025B, la universidad cuenta con 756 lugares de práctica clínica distribuidos en dos rotaciones, los cuales fueron elegidos por los estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre en un acto público llevado a cabo en el mes de enero para nosocomios como el Hospital de Traumatología y Ortopedia, Hospital General de Cholula, Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), Unidades de Medicina Familiar de la capital del estado, entre otras sedes.

 

Respecto al Internado Rotatorio de Pregrado (IRP), 183 estudiantes de la generación 2020 cumplen con esta etapa formativa de un año en nosocomios de segundo nivel de IMSS-Bienestar, ISSSTEP, Cruz Roja, La Paz, Betania, entre otros; así como en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y en el Centro Médico ABC, ambos de la Ciudad de México. Además, la USEP apoya a las y los internos con la presencia de 18 supervisores de campos clínicos, seguros de vida y de responsabilidad social.

 

Desde enero de este año, la universidad realiza gestiones con el fin de asegurar plazas de internado para 231 alumnas y alumnos de la generación 2021, así como espacios para servicio social, en hospitales del IMSS-Bienestar, ISSSTE, ISSSTEP, Cruz Roja Delegación Puebla y Regional Militar entre otros, en favor de 183 jóvenes que iniciaron sus estudios en 2020.

 

Con la visión de Pensar en Grande, las y los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en entornos de exigencia, al rotar por las distintas áreas de hospitales y centros de salud para conocer su funcionamiento, lo anterior con el objetivo de fortalecer su formación como las y los futuros médicos que atenderán a la población con calidad humana y profesional.

Notas Relacionadas