Con nepotismo electoral hasta 2030, senadores de Morena son unos “ambiciosos vulgares”

Con nepotismo electoral hasta 2030, senadores de Morena son unos “ambiciosos vulgares”

Foto: Enfoque, El Economista

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron la reforma constitucional que prohíbe las figuras de reelección inmediata y nepotismo electoral, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Sin embargo, durante la presentación de reservas, el pleno avaló la propuesta presentada por el senador del partido oficialista, Adán Augusto López Hernández y del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, la cual establece que la prohibición del nepotismo electoral entrará en vigor a partir de 2030.

 

Esta acción parlamentaria por supuesto generó gran controversia, ya que la titular del Ejecutivo buscaba que dicha ley se aplicará para las elecciones del 2027.

 

En este contexto, el delegado nacional del partido de Movimiento CiudadanoPedro Jiménez León, platicó con Imagen Poblana y externó cuál es la lectura que le da al posicionamiento de la mayoría en el Senado.

 

"La primera lectura es que un buen número de políticos de Morena resultaron ser 'ambiciosos vulgares', diría su caudillo", aseveró el político.

 

Otra de las contradicciones, dijo, en las que caen los legisladores del oficialismo es que durante los procesos de elección prometen combatir el nepotismo; sin embargo, con esta acción demuestran que en los hechos hacen todo lo contrario y lo manejan a su favor.

 

El delegado del partido naranja en Puebla afirmó que la finalidad de retrasar la entrada en vigor de la ley contra el nepotismo hasta el 2030 es para beneficiar a los clanes de los SalgadoMonrealGallardoAlcaldes, Batres, entre otros.

 

Pero además, afirmó, esta postura de los senadores de Morena deja en evidencia que las propuestas hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum son distintas a la de diversas figuras políticas afines a Andrés Manuel López Obrador.

 

"Sí, ella tiene el cargo, pero AMLO y los suyos tienen el poder, es decir, la capacidad de hacer que las cosas sucedan. No hay división de poderes real, lo que existe es una subordinación a López Obrador", expresó.

 

Finalmente, Pedro Jiménez refirió que mientras Ricardo Monreal y Adán Augusto continúen de coordinadores de las bancadas de Morena en ambas cámaras, el panorama será el mismo: "Claudia será cuasipresidenta y AMLO, el jefe real", sentenció.

Notas Relacionadas