
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a ser tendencia este fin de semana luego de compartir un meme en su cuenta de Truth Social donde se burla de las críticas hacia una orden emitida por Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental. En el meme se puede ver al personaje animado “Bob Esponja” rascándose la cabeza con un lápiz mientras intenta redactar un informe sobre su jornada laboral.
La imagen enumera una serie de tareas absurdas que supuestamente llevó a cabo el empleado federal durante la semana pasada. “Lloré a causa de Trump, lloré a causa de Elon, logré ir a la oficina al menos una vez, leí algunos correos electrónicos y lloré a causa de Trump y Elon un poco más”, dice el meme.
La imagen fue interpretada como un sarcasmo a las reacciones que generó una controvertida medida que impuso Musk. El sábado, el magnate de la tecnología emitió un ultimátum el fin de semana para los trabajadores del gobierno federal, donde les exigió que detallaran en cinco puntos sus actividades laborales de la semana. Quienes no cumplan con esta orden antes de medianoche del lunes, serán considerados como renunciantes.
Como era de esperarse, las críticas no se hicieron esperar. Everett Kelly, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, calificó la directiva como “cruel” e “irrespetuoso”, mientras que otros funcionarios de agencias federales, como el FBI, instaron a los empleados a ignorar la orden.
La combinación del meme y la polémica orden desataron un debate sobre el trato que están recibiendo los empleados públicos y el tono de las políticas laborales de la nueva administración Trump.