
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes que el pedido de ayuda consular del narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, sea un "chantaje o una amenaza".
"No es ni caer en chantajes ni en amenazas, ni en lo que diga un periódico o lo que recomiende un analista financiero, nosotros cumplimos con la ley", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Este lunes, la defensa de Zambada, en una entrevista con el periódico La Jornada, le solicitó al Gobierno de México apoyo para que el narcotraficante sea repatriado desde EEUU con el fin de evitar enfrentar la pena de muerte en dicho país.
Asimismo, en una carta publicada el fin de semana por la defensa de Zambada, se advierte que, si no se respetan los tratados internacionales y el orden constitucional, el caso podría "llevar al colapso de la relación bilateral".
"Lo que dice la Constitución y la ley es lo que debemos seguir, todos tienen derecho a apoyo consular, incluso nosotros no tenemos pena de muerte (…), se da apoyo consular cuando está un caso donde un juez determina pena de muerte", indicó la gobernante.
Zambada -quien cumplió 77 años en enero pasado y nunca había sido detenido-, cuenta con órdenes de aprehensión en México y la Fiscalía General de la República determinará los pasos a seguir, dijo la gobernante.
"Es importante que el fiscal explique qué ha hecho la institución desde el primer momento hasta la fecha", planteó la jefa del Ejecutivo al jefe de la institución autónoma, Alejandro Gertz.
En cuanto al abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, quien sería uno de los integrantes de la defensa de Zambada, la mandataria dijo que no conoce al litigante ante una fotografía en la que aparecen juntos difundida en redes sociales.
“No conozco a la persona”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse al abogado de “El Mayo” Zambada, Juan Pablo Penilla; dijo que la fotografía que se publicó, “ni se en qué lugar” fue tomada durante su campaña política. pic.twitter.com/NJZ6Tsoam3
— Azucena Uresti (@azucenau) February 24, 2025
"No conozco a la persona (…), no establecemos relaciones de complicidad con nadie", replicó.
La presidenta explicó que en los eventos públicos es común tomarse fotografías con ciudadanos y simpatizantes, sin conocer a cada persona.
El abogado fue presentado por Zambada como su asesor jurídico ante la cancillería mexicana.
La presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde, desmintió el fin de semana pasado cualquier vínculo entre el partido gobernante y Penilla Rodríguez.
Alcalde publicó en su cuenta de la red social X que "no existe ningún registro de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya formado parte de la asesoría legal de la campaña de nuestro Partido-Movimiento en dicho proceso electoral".
⭕️ Desde el CEN de @PartidoMorenaMx informamos lo siguiente.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) February 23, 2025
Nuestro compromiso es con la verdad y la defensa de los principios que nos enseñó el Presidente @lopezobrador_ y que dieron origen a nuestro Partido-Movimiento: “no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de… pic.twitter.com/JrFtgTErJK