Nuevo escándalo sexual en Francia: cirujano habría violado a casi 300 pacientes

Nuevo escándalo sexual en Francia: cirujano habría violado a casi 300 pacientes

Foto: Freepik

El excirujano de 74 años identificado como Joël Le Scouarnec compareció ante el tribunal de Vannes, en Francia, donde reconoció “la inmensa mayoría de los hechos” que se le imputan. Acusado de violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, siendo menores de edad en su mayoría.

 

“El acusado reconoce su responsabilidad en la inmensa mayoría de los hechos”, declaró su abogado, Maxime Tessier. Le Scouarnec podría enfrentar 20 años de prisión por 111 cargos de violación y 189 de agresión sexual, todos cometidos entre 1989 y 2014. Además, los delitos se agravan por el abuso de su posición como médico y porque 256 de las víctimas tenían menos de 15 años al momento de lo ocurrido.

 

Este juicio llegó tan solo dos meses después de la condena de 51 hombres por la violación en serie a Gisèle Pelicot, por lo que el debate sobre la impunidad continúa en el país. “Médicos agresores, violadores. Colegio de Médicos cómplice”, decían las pancartas frente al tribunal.

 

 

Entre las víctimas, la mayoría eran niñas con una edad promedio de 11 años, así como un bebé de un año y un hombre de 70 años. Aunque en 2005 Le Scouarnec fue condenado por posesión de pornografía infantil, eso no le impidió seguir ejerciendo.

 

No fue hasta 2017 que sus crímenes salieron a la luz, cuando una vecina suya de 6 años, a quien había violado, lo denunció y se abrió una investigación donde se descubrieron más de 300,000 imágenes de pedofilia y miles de páginas de escritos donde narraba a detalle los abusos que cometió a sus víctimas bajo los efectos de la anestesia.

 

Según Marie Grimaud, abogada de 39 de las víctimas, explicó que estas no esperan nada del acusado, sino “recuperar un poco de dignidad, humanidad y sobre todo consideración por parte de la justicia”.

 

 

“Esta mañana he visto a algunas de las víctimas que son amigas mías y hemos llorado juntas. Ha sido bonito y doloroso a la vez”, comentó Amélie Lévêque, una de las víctimas.

 

Por ahora, Le Scouarnec cumple una condena desde 2020 por delitos similares en contra de cuatro menores, incluida su vecina. Sin embargo, el veredicto de este nuevo juicio se dará el 6 de junio.

Notas Relacionadas