
Este viernes hubo un operativo de los tres niveles de gobierno para retirar cámaras de seguridad privadas, que fueron instaladas no solo en la vía pública, sino en mobiliario propiedad pública, de manera irregular.
Tras una serie de reportes ciudadanos y de trabajo de Inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detectaron cámaras de seguridad instaladas por particulares, en postes de la Comisión Federal de Electricidad y alumbrado público, en el Centro Histórico.
#EnEsteMomento ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 21, 2025
En la 10 Poniente y 7 Norte, autoridades de los tres niveles de gobierno retiran cámaras de seguridad, instaladas en la vía publica, que no eran propiedad de los comerciantes ni del Ayuntamiento. ????❌
Vía: @ozair_viveros pic.twitter.com/l0r4Q4vyrt
Se dio a conocer que, tras varias revisiones en la zona y de consultas para averiguar quiénes se adjudicaban la propiedad de los equipos, nadie asumió la responsabilidad, por lo que se ordenó su retiro.
En un primer punto, se retiraron cámaras en los alrededores del zócalo, posteriormente en el cruce de la 10 Poniente y la 7 Norte; en el de la 16 Poniente y 5 Norte, y en la 18 Poniente y 5 Norte, en la esquina del Mercado 5 de Mayo.
???????? Continúan en un segundo punto, en 16 Poniente y 5 Norte; los ambulantes ya se acercaron, pero se harán los retiros de cualquier modo pic.twitter.com/EK8Q2QppD4
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 21, 2025
Un grupo de comerciantes ambulantes instalados en la zona de los mariscos, encabezados por “el Fede”, líder de Fuerza 2000, entabló diálogo con las autoridades que hicieron el operativo, primero para impedir su retiro y posteriormente para ostentarse como los propietarios.
Aunque argumentaron haberlas instalado por seguridad, ninguna contaba con permisos y el Ayuntamiento no tenía aviso de que se colocarían, y mucho menos que se abastecerían de energía eléctrica al conectarse ilegalmente al alumbrado de la ciudad.
No se han dado a conocer los resultados del operativo, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además del área Jurídica del Ayuntamiento de Puebla, pero se sabe que al menos una decena de cámaras de seguridad fueron decomisadas y que no hay personas detenidas.