Hayden Mark Davis, el enigmático criptoempresario detrás del colapso de $LIBRA

Hayden Mark Davis, el enigmático criptoempresario detrás del colapso de $LIBRA

Foto: X

Hayden Mark Davis era un completo desconocido en Argentina hasta que su nombre irrumpió en la escena pública el 30 de enero, cuando el presidente Javier Milei lo recibió en la Casa Rosada. Con apenas 35 años, el empresario estadounidense, CEO de Kelsier Ventures, se presentó como asesor en tecnología blockchain e inteligencia artificial. Sin embargo, su vínculo con el mandatario y el polémico lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA lo posicionaron en el centro de un escándalo financiero que provocó la pérdida de casi 90 millones de dólares para miles de inversionistas.

 

El encuentro entre Milei y Davis fue divulgado por el propio presidente en su cuenta de X, destacando la intención de potenciar el desarrollo tecnológico argentino. No obstante, el desconocimiento sobre la trayectoria de Davis generó suspicacias en el sector cripto. "No había ningún tipo de información al respecto. Y en el siglo XXI, en el año 2025, borrar tu huella digital es algo muy difícil, que requiere un esfuerzo deliberado. Eso ya hace saltar algunas alertas", señaló a BBC Mundo el especialista Santiago Siri, quien fue uno de los primeros en alertar sobre la poca transparencia en torno a Davis.

 

Días después, estalló el escándalo tras el lanzamiento de $LIBRA, una criptomoneda que experimentó un ascenso vertiginoso del 1.300% seguido de un colapso igual de abrupto, dejando enormes pérdidas a pequeños inversionistas. Aunque Milei inicialmente promocionó el proyecto en redes sociales, eliminó rápidamente su respaldo alegando falta de información.

 

En entrevistas, Davis aseguró que solo era un asesor del presidente y que no actuó de forma fraudulenta en el lanzamiento de $LIBRA. Además, dijo haber desconocido por qué Milei retiró su apoyo intempestivamente, ya que en el mundo de las "memecoin", el apoyo de una figura pública es indispensable para mantener y ampliar el valor.

 

 

"No tengo ningún deseo en ser el enemigo número uno. No me estoy beneficiando de esto. Mi vida está en riesgo", le dijo Davis al periodista Stephen Findeisen. Luego, en otra entrevista, aseguró tener US$100 millones listos para inyectarlos a $LIBRA, un capital que "es de Argentina", sin dar detalles del origen del dinero, pero asegurando que él no ganó nada con la caída de la criptomoneda.

 

Davis, quien afirmó haber participado en otros proyectos cripto como la moneda $MELANIA vinculada a la primera dama estadounidense Melania Trump (una afirmación aún no verificada), se posicionó como capitalizador de $LIBRA. Sin embargo, las investigaciones revelan la existencia de otros actores cercanos al entorno presidencial involucrados en la operación, como Mauricio Novelli, empresario vinculado a Milei desde su etapa legislativa, y Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente.

 

La polémica escaló aun más cuando CoinDesk publicó supuestos mensajes de Davis donde afirmaba tener influencia directa sobre Milei y su entorno. "Yo controlo a ese ****", decía Davis sobre el presidente en uno de los mensajes. "Envié $$ a su hermana y él firma lo que sea y hace lo que yo quiera. Una locura", añade en un mensaje de texto a un remitente desconocido. Aunque estos mensajes no fueron verificados, alimentan las sospechas sobre la cercanía del empresario con el círculo presidencial.

 

 

Pese a los señalamientos, la Casa Rosada negó cualquier vínculo oficial entre Davis y el gobierno argentino, destacando que su participación fue gestionada por terceros. Mientras tanto, los inversionistas afectados enfrentan pocas posibilidades de recuperar su dinero.

 

Las fuertes consecuencias de la caída del criptoactivo representaron un duro golpe para la administración de Javier Milei, quien enfrenta ahora las acusaciones de la justicia argentina y la posibilidad de un juicio político impulsado por la oposición. Por otra parte, el escándalo pone en tela de juicio la utilización de medios de difusión de funcionarios públicos para promocionar a terceros. (NotiPress)

Notas Relacionadas