
En México, el robo de vehículos asegurados sigue en aumento. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre febrero de 2024 y enero de 2025 se reportó el robo de 63,303 vehículos asegurados, lo que equivale a un promedio diario de 173 unidades hurtadas. Esta cifra representa un incremento del 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el promedio diario fue de 168 autos robados.
De acuerdo con el análisis de la AMIS, el robo de vehículos asegurados, que representan aproximadamente un tercio del parque vehicular en circulación, creció por segundo año consecutivo. Sin embargo, la recuperación de autos robados muestra una tendencia negativa. Durante el periodo analizado, solo el 41% de los vehículos asegurados robados fueron recuperados, la cifra más baja en los últimos seis años, donde el promedio fue de 44%.
El robo con violencia se mantiene prácticamente sin cambios desde 2019. En el último año, el 58% de los robos de autos asegurados se realizaron con violencia, frente al 57,6% registrado en años previos.
Estados con mayor incremento en robos
Sinaloa encabeza la lista de entidades con mayor crecimiento en el robo de vehículos asegurados, con un aumento del 51% respecto al periodo anterior, sumando 2,410 autos robados en el último año. Tabasco ocupa el segundo lugar con un alza del 39%, seguido por Chiapas con 35%. La Ciudad de México y Puebla también registraron incrementos notables del 14,95% y 12,75%, respectivamente.
Por otro lado, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que cada vez más propietarios cuentan con seguro vehicular. En los últimos doce meses, el 54% de las víctimas de robo tuvo que cubrir el costo de su pérdida por su cuenta, una disminución frente al 58% registrado en 2022.
La prevención como eje estratégico
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, afirmó en declaraciones a NotiPress que la prevención de siniestros es una prioridad para la industria aseguradora. "Estamos trabajando de la mano de las autoridades en diversas entidades, un ejemplo son las labores coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para lograr una vinculación público- privada que coadyuve a la prevención, reducción y persecución del robo de vehículos y autopartes en México", afirmó.
Aunque solo el 30% de los autos en circulación en México cuenta con un seguro, cerca de la mitad de los robos ocurren a vehículos asegurados. Esta situación permite que la industria aseguradora disponga de información clave para apoyar a las autoridades en el combate a este delito. (NotiPress)