Sector automotriz, segundo lugar en la generación de divisas para México

Sector automotriz, segundo lugar en la generación de divisas para México

Foto: NotiPress y FreePik

La industria automotriz mexicana cerró 2024 como el segundo mayor generador de divisas, solo detrás del sector manufacturero y por encima de las remesas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones automotrices alcanzaron 193,907 millones de dólares, superadas únicamente por los 349,236 millones de dólares del sector manufacturero.

 

Durante una entrevista con Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró: "En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso, vamos a imponer grandes aranceles a esos automóviles".

 

Esta declaración se suma al anuncio de un arancel del 25 % al acero y aluminio mexicanos, que entrará en vigor el próximo 4 de marzo.

 

Estados Unidos, principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas

 

Según el Inegi, alrededor del 70 % de las exportaciones automotrices mexicanas, equivalentes a 136 mil 500 millones de dólares, tuvieron como destino Estados Unidos. Las ventas automotrices representaron aproximadamente una tercera parte del total de exportaciones mexicanas, que en 2024 alcanzaron 617 mil 100 millones de dólares.

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó: "Un pistón cruza la frontera ocho veces antes de llegar al producto final, por lo que no tiene sentido aplicar aranceles en la región". Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan que México exportó a Estados Unidos 2 millones 771 mil 287 vehículos, lo que representó el 79.7 % del total.

 

México en 2024, importó autopartes por 85,373 millones de dólares, de las cuales 26,685 millones, equivalentes al 31 %, provinieron de Estados Unidos. Dicha cifra refleja la profunda integración entre ambas economías, dado que muchas piezas cruzan varias veces la frontera antes del ensamblaje final.

 

Impacto económico de los aranceles propuestos por Estados Unidos

 

Carlos Bautista, experto en comercio internacional de la Universidad La Salle, afirmó: "Al igual que los aranceles de 25 % al acero y aluminio, una cuota similar a los autos es una medida proteccionista, cuya finalidad es quitar competencia al producto estadounidense".

 

Además, Bautista agregó que imponer dichos aranceles "aumentaría los precios finales para los consumidores de ese país".

 

Por su parte, Marcelo Ebrard advirtió que un arancel del 25 % a las exportaciones automotrices mexicanas provocaría un aumento aproximado de 3 mil dólares por unidad en el precio final de los automóviles en Estados Unidos. (NotiPress)

Notas Relacionadas