
Frente a una economía global con frecuentes ajustes inflacionarios y dificultades en materia de tasas de conversión, el índice Big Mac cobró popularidad en el análisis económico occidental. Diseñado por el periódico The Economist en 1986, este medidor de paridad en el precio de los productos busca medir la fuerza de las monedas nacionales a partir de la famosa hamburguesa homóloga de McDonald's.
El índice Big Mac utiliza la disparidad entre los precios de las hamburguesas y analiza el tipo de cambio de los países involucrados. MHA Consulting informó que el costo de conversión al comprar una hamburguesa puede ser mayor al tipo de cambio oficial. Por ello, la paridad del poder adquisitivo (PPA) de las Big Mac presuntamente muestra irregularidades en los precios al tipo de cambio.
De acuerdo con cifras del 7 de febrero publicadas por Statista, Suiza es el país con la Big Mac más cara del mundo, equivalente a 8.07 dólares por pieza. Por su parte, con 2.46 dólares por hamburguesa, Indonesia es el país con el índice más bajo.
Para América Latina, Argentina y Uruguay son los países con las Big Mac más caras; equivalentes a 6.55 y 7.07 dólares, respectivamente. En el caso de México, el valor de la hamburguesa es de 5.1, cercano al de los consumidores estadounidenses, quienes pagan en promedio 5.69 dólares según Truflation.
No obstante, el índice Big Mac recibió una serie de críticas debido a su informalidad para medir los indicadores económicos, en particular respecto a las cadenas de proveeduría y comercio exterior. Según un análisis publicado en The Week, el índice nació como una broma publicitaria al interior de los medios de comunicación estadounidenses, y como análisis económico no toma en cuenta los siguientes factores:
- Costos de logística
- Costos de seguridad
- Estructuras de impuestos y aranceles
- Ajustes del salario mínimo
- Competencia entre negocios que venden el mismo tipo de productos
- Deuda externa y su impacto en el consumo
Según Forexpedia, los costos de operaciones y gastos laborales repercuten en los cambios de precios de un mismo tipo de producto en diferentes países. Aunado a ello, algunas marcas pueden posicionarse como productos de lujo e incrementar sus precios gracias a la especulación del mercado. Debido al uso de un producto específico de la cadena estadounidense McDonald's, el índice puede funcionar como una publicidad indirecta que incremente el consumo de las hamburguesas.
Finalmente, los análisis consultados por NotiPress subrayaron que el índice Big Mac no es el indicador de paridad de poder adquisitivo más preciso actualmente. En este contexto, la firma de finanzas con sede en Japón, Nomura, reportó en 2016 que los valores de PPA en el sector tecnológico son más confiables, en particular en productos de consumo masivo como el smartphone. (NotiPress)