![Huehues en las calles, tradición desbordada en el limbo de la regulación](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20250212/272452_large.jpg)
La temporada de Carnaval ya está por comenzar y el ayuntamiento de Puebla anunció el Festival de Huehues, que dará inicio este 13 de febrero, con diversas actividades a desarrollarse únicamente en el centro histórico de la capital poblana.
Para ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección Municipal de Protección Civil llevarán a cabo operativos y rondines en las calles donde se desarrollará este evento, para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Sin embargo, al parecer el ayuntamiento capitalino ha olvidado que esta tradición también se vive en las diversas calles de la capital y no únicamente en el centro histórico.
Y es que, como es bien sabido, las cuadrillas de huehues de los diferentes barrios y colonias, acostumbran presentarse en las calles, exhibiendo sus tradicionales bailes a todos los presentes. Pero, con el paso de los años, estas presentaciones han desvirtuado la tradición, por lo que muchos poblanos ya no esperan con emoción esta temporada y se han manifestado en contra, al menos a través de las redes sociales.
El cierre de calles, la falta de respeto hacia las mujeres, bailarines y acompañantes bajo los influjos del alcohol y los efectos de la droga, cohetones, ruido excesivo y el uso de las paredes o accesos a las viviendas como mingitorios, son algunas de las quejas de los ciudadanos, por lo que esta tradición muestra un rechazo generalizado.
Sin embargo, al parecer el gobierno del alcalde José Chedraui no está tomando en cuenta estas situaciones, como sí sucedió el año anterior, y se ha enfocado por el momento únicamente en las actividades que se concentrarán en el primer cuadro de la ciudad.
En el 2024, el ayuntamiento de Puebla reguló esta celebración al retirar de las calles a las cuadrillas de huehues que no tramitaron sus permisos para participar en el carnaval. Asimismo, implementó sanciones a aquellas personas que vendieran o consumieran bebidas alcohólicas en la vía pública.
De igual forma, mantuvo vigilancia para evitar el uso de pólvora, especialmente en algunas juntas auxiliares donde se venían usando de manera inadecuada. Y se estableció una ruta por donde las cuadrillas harían sus presentaciones, para mantener un mayor control.
La temporada de Carnaval se presenta días previos al Miércoles de Ceniza, el cuál marca el inicio de la Cuaresma. Esperemos que, en estos días, el gobierno municipal dé a conocer si las cuadrillas de huehues estarán reguladas este año, de lo contrario la ciudadanía inconforme vivirá un auténtico calvario.