"Casi nadie tendrá trabajo": Musk advierte que la IA pronto reemplazará a los humanos

"Casi nadie tendrá trabajo": Musk advierte que la IA pronto reemplazará a los humanos

Foto: Freepik

Las mejoras en la inteligencia artificial (IA) amenazan con cambiar el panorama laboral, causando alerta en varios sectores en cuanto a quiénes podrían ser reemplazados por esta tecnología. La posibilidad de que la IA supere a los humanos en diferentes tareas ya no es solo una teoría futurista o de ciencia ficción, sino una realidad que está cada vez más cerca.

 

Ante esta situación, a través de su cuenta de X, el magnate Elon Musk, CEO de empresas como Tesla y SpaceX, aseguró que “pronto superará a los médicos y abogados por un amplio margen y, eventualmente, a todos los humanos en casi todo”.

 

De acuerdo con los expertos, en el ámbito de la medicina, los sistemas de IA demostraron tener una precisión superior a los humanos para diagnosticar enfermedades y recomendar tratamientos. Un estudio reciente demostró que ChatGPT, en su versión más reciente, superó a médicos en la evaluación de historiales médicos, lo que convierte a esta tecnología en una herramienta fundamental para la atención médica.

 

En el ámbito de lo legal, existen herramientas de IA que analizan documentos para predecir cuál será el resultado del caso y automatizar tareas de rutina. Con esto, según los expertos, se podría reconfigurar la estructura del sector jurídico en los próximos años.

 

De acuerdo con el último informe del Foro Económico Mundial, los primeros empleos en ser sustituidos con IA podrían ser los vendedores/asistentes telefónicosautorizadores de créditosasistentes estadísticos y cajeros de banco. Sin embargo, un análisis del sitio de búsqueda de empleo Indeed, asegura que 20 % de las ofertas que se publican tienen alta exposición a esta tecnología, y de ellos, 80 % de sus actividades podrían ser sustituidas por automatización, lo que afectaría empleos como asistentes administrativoscontadores y analistas de noticias.

 

Por su parte, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, predijo que únicamente sectores como el de la biologíaenergía y desarrollo de herramientas de IA sobrevivirán ante esta tecnología. De acuerdo con el empresario, mientras la IA asumirá las labores rutinarias, los empleados podrán enfocarse en llevar a cabo las tareas creativas y significativas.

 

Durante la conferencia VivaTech 2024 de París, Musk afirmó que, ante el ritmo acelerado de la evolución de la IA y la automatización, casi todos los empleos serán reemplazados. “Casi ninguno de nosotros tendrá trabajo”, señaló el magnate.

Notas Relacionadas