
Al menos 30 personas fallecieron y una cantidad no precisada resultaron heridas al caer un barranco a un autobús y un río en las afueras de la capital de Guatemala este lunes en la mañana, informaron medios de prensa citando a los bomberos municipales.
"Al menos 30 personas fallecidas y varios heridos tras la caída de un bus a un barranco en Calzada La Paz, Guatemala. Bomberos continúan las labores de rescate", informó el noticiero Hechos en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Municipales dijo en su cuenta de X que hasta el momento rescató a cuatro personas con vida.
#CbmInforma | #AccidenteDeTransito
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) February 10, 2025
Calzada La Paz, parte baja del Puente Belice zona 6, ciudad.
Cuatro personas han sido rescatadas con vida por @bomberosmuni y lamentablemente se reportan fallecidas más de cinco personas. pic.twitter.com/PEh4U1ZtEP
Tras el hecho, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró este lunes luto nacional por la tragedia del autobús.
"He decidido decretar luto nacional (...) por el accidente del puente de Belice; es un dolor nacional que lamento a título personal y lamentamos como Gobierno de la República", afirmó el mandatario en la conferencia de prensa, durante la cual aún no se han dado los datos oficiales del siniestro.
La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 10, 2025
Como Presidente, he instruido movilizar al personal del Ejército Nacional y a la…
Arévalo expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia que, subrayó, desgarra a toda la nación.
"Como presidente he instruido movilizar al personal del Ejército y de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) para que asistan al lugar y activen criterios extraordinarios especiales para poder apoyar en la atención médica de los heridos y en general en la atención a esta situación", afirmó.
En una breve intervención ante los periodistas, el gobernante explicó que en la reunión del consejo de ministros de esta mañana será formalizado el decreto de duelo nacional por la tragedia del autobús.
En la conferencia de prensa el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó que las causas del accidente son investigadas, sin dar aún informes oficiales de número de víctimas fatales confirmadas.