![Elon Musk descarta comprar TikTok mientras Trump busca salvar la app con un "fondo soberano"](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20250208/272290_large.jpg)
El empresario Elon Musk, propietario de X y director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en Estados Unidos, aseguró que no tiene planes de comprar TikTok, la popular aplicación que enfrenta un veto temporal en el país. "No he hecho ninguna oferta", declaró Musk durante una conferencia en Alemania a finales de enero, y cuyas palabras se filtraron hoy.
TikTok continúa operando en Estados Unidos gracias a una prórroga de 75 días firmada por el presidente Donald Trump el 21 de enero, un día después de asumir su mandato. El decreto de Trump ordenó a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia suspender cualquier sanción o medida relacionada con la normativa aprobada durante el gobierno de Joe Biden (2021-2025), que exigía a TikTok separarse de su matriz china, ByteDance, y hallar un comprador en un país no considerado "adversario" antes del 19 de enero. Sin embargo, la aplicación quedó inoperativa apenas un día después.
???????? | URGENTE: Elon Musk señala que no está interesado en comprar TikTok:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 8, 2025
"No he presentado una oferta por TikTok. No tengo ningún plan sobre lo que haría si tuviera TikTok.
Supongo que analizaría el algoritmo e intentaría decidir qué tan dañino o útil es este algoritmo y qué… pic.twitter.com/jTnp6qRTsV
Musk explicó que su compra de Twitter fue una excepción. "La razón por la que lo hice es porque era importante para preservar la libertad de expresión en Estados Unidos y, en la medida en que se nos permita legalmente, en el resto del mundo. Sentí que adquirir Twitter era un paso productivo importante para el futuro de la humanidad", afirmó. Aunque reconoció que el proceso fue "bastante doloroso y muy difícil", consideró que valió la pena.
Respecto a TikTok, Musk expresó sus dudas sobre el propósito de adquirirla más allá de los beneficios económicos. "No está claro cuál sería el objetivo de comprar TikTok aparte del económico", señaló. Además, mencionó que no ha considerado qué haría si le interesara la plataforma, aunque sugirió que analizaría su algoritmo para determinar si es "dañino o útil" y cómo podría modificarse para ser "más productivo y beneficioso para la humanidad".
Por su parte, Trump firmó una orden ejecutiva el 3 de febrero en la que instruyó a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un "fondo soberano" que podría adquirir TikTok. En su red social, Truth Social, el presidente afirmó que le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta: "Al hacer esto salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo".
Trump también mencionó a finales de enero que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir la aplicación y celebró el interés de varias empresas, incluyendo Oracle.