Trump revocará apoyo federal a popotes de papel para promover la vuelta al plástico

Trump revocará apoyo federal a popotes de papel para promover la vuelta al plástico

Foto: FreePik

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el viernes que firmará una orden ejecutiva para revocar el apoyo federal a los popotes de papel sobre los de plásticos, política impulsada por su predecesor, Joe Biden.

 

"Firmaré una orden ejecutiva la próxima semana para poner fin a la ridícula campaña de Biden a favor de las pajillas de papel, que no funcionan. ¡VOLVAMOS AL PLÁSTICO!", escribió Trump en su plataforma de mensajería, Truth Social.

 

 

Los popotes para beber fueron un gran componente de la campaña de Trump en 2020, cuando lanzó las ventas de estos artículos "reciclables" grabadas con láser comercializadas con el mensaje "Los popotes de papel liberales no funcionan".

 

En 2021, el entonces presidente Biden firmó una orden ejecutiva para que las agencias federales implementen la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, como parte de objetivos ambientales más amplios.

 

Si bien en EEUU no existe una prohibición federal de los popotes de plástico, varios estados, ciudades y condados implementaron sus propias regulaciones o prohibiciones sobre los plásticos de un solo uso, incluidas las pajitas para beber.

 

El nuevo decreto de Trump afectaría las leyes de estados gobernados por el Partido Demócrata que actualmente tienen prohibiciones o restricciones sobre las pajitas de plástico de un solo uso, como California, Colorado, Nueva York, Maine, Oregón, Vermont, Rhode Island y Washington.

 

Trump ha criticado desde hace años tales iniciativas demócratas, y en 2019 afirmó que "las pajitas de papel liberales no funcionan", en alusión a las fabricadas con materiales alternativos.

 

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), tan solo en EEUU se desechan 500 millones de popotes de plástico al día, los cuales suelen terminar en vertederos y océanos, donde afectan la vida marina.

 

Entre las alternativas destacan las fabricadas con fibras de caña de azúcar, con posos de café, almidón de maíz, papel, vidrio o hierba.

 

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Amberes, Bélgica, detectó en pajitas más ecológicas sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), de difícil degradación y asociados a problemas de salud en personas y animales.

Notas Relacionadas