![Sony le dice adiós al Blu-ray grabable](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20250207/272253_large.jpg)
El fin de la era del almacenamiento óptico llegó, luego de que Sony anunciara que dejó de fabricar discos Blu-ray grabables a partir de febrero de 2025. De acuerdo con la compañía japonesa, esto se debe a que la demanda de este y otros formatos de almacenamiento físicos cayó de manera alarmante y no logró recuperarse.
Según la Asociación de Industrias de Electrónica y Tecnología de la Información de Japón (JEITA), el auge de plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive y OneDrive, así como el dominio de las plataformas de streaming en el contenido de entretenimiento desde hace más de una década, ha provocado bajas ventas en los dispositivos de almacenamiento físicos.
La empresa anunció que también dejó de producir MiniDisc, MD Data y cintas Mini DV, que aunque fueron muy populares en su momento, tras los avances tecnológicos, hoy resultan obsoletas. Sin embargo, aseguró que seguirá fabricando reproductores Blu-ray, así como películas y videojuegos en este formato.
2006 - 2025 ???? https://t.co/mlZCr5Kmgj pic.twitter.com/YUth79nKIt
— Obsolete Sony (@ObsoleteSony) January 23, 2025
De acuerdo con los expertos en tecnología, hacer la transición de almacenamiento en formato físico a almacenamiento en la nube trae consigo ciertos beneficios como:
- Más capacidad de almacenamiento: A diferencia de un Blu-ray que tiene entre 25 y 100 GB de capacidad, el almacenamiento en la nube puede alcanzar varios terabytes, así como los discos de estado sólido externos.
- Acceso inmediato: Los archivos que se almacenan en la nube pueden ser consultados desde cualquier dispositivo con una conexión a internet.
- Tiempo de vida: Contrario a los discos ópticos que se deterioran con el tiempo y el clima, el almacenamiento digital promete una vida útil más larga.
Sin embargo, el formato digital trae consigo algunas problemáticas. Al depender los usuarios de los servidores en la nube, no siempre tendrán disponible su contenido. Además, tanto las películas, series y videojuegos de catálogos digitales pueden desaparecer en cualquier momento, dado que estos productos digitales no son más que licencias que se pueden usar durante un tiempo predeterminado.
Hoy en día, cambiar al formato digital parece algo inevitable, y el fin de la era Blu-ray parece ser solo el inicio de lo que vendrá en los próximos años.