La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves solicitar más presencia de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir a los carteles del crimen organizado, en el marco de las negociaciones bilaterales para reforzar la seguridad fronteriza.
"No, colaboración, coordinación con todo el Gobierno de EEUU, eso es lo que estamos pidiendo", dijo en conferencia de prensa la jefa de Estado.
Indicó también que EEUU tiene distintas agencias de seguridad federales, con las que su administración espera colaborar.
"Lo que pedimos es coordinación, colaboración. Imagínense que yo haya pedido más presencia de la DEA en nuestro país, no", respondió la gobernante a una pregunta sobre el tema.
La mandataria aseguró además que las autoridades diplomáticas y de seguridad de su administración están en coordinación con sus pares del Gobierno de EEUU, de cara a las negociaciones para mantener en pausa durante un mes los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende imponer a las importaciones mexicanas.
DIÁLOGO BINACIONAL
Sheinbaum mencionó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, sostuvieron una llamada telefónica el miércoles sobre migración, comercio y seguridad.
"Tuvieron una conversación por lo que me informó el doctor De la Fuente, para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación", reseñó.
El responsable de Relaciones Exteriores mexicano expresó al responsable de la diplomacia de Trump la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías.
La presidenta enfatizó al respecto: "Va a haber buena cooperación y buena colaboración, siempre en el marco de nuestra soberanía y del respeto a nuestros países".