La limpieza en el hogar es fundamental para una vida plena, pues la suciedad en casa puede traer varias consecuencias negativas para el bienestar y la salud.
No barrer, aspirar y lavar favorece la acumulación de polvo en el suelo y en los muebles. Y no sólo eso, sino que también se deben higienizar las prendas y la ropa, a menos que quieras que haya proliferación de bichos de la sarna, piojos y hongos.
De acuerdo con el diario español La Razón, no limpiar una casa es una de las razones por las que se proliferarán el moho y los hongos, sobre todo en las zonas más húmedas y cerradas del hogar, como el baño o la cocina.
Tales suciedades podrían provocar infecciones en el cuerpo humano debido a las esporas; igualmente, generaría alergias, irritación de la piel y problemas respiratorios. Por ello, ser limpio en casa garantiza la seguridad y el bienestar de los habitantes.
Peor aún: con la falta de limpieza proliferan bacterias y gérmenes que, en un tiempo corto, atraen a insectos que gustan de habitar en los lugares más sucios. Y, posteriormente, de seguir la suciedad en las casas, sería el ambiente perfecto para ratones y ratas.
¿Una vivienda sucia cómo incide en la salud?
Son varias las afecciones y los malestares que padecerán los habitantes de la casa desaseada; a continuación, te presentamos un listado con los más comunes:
Alergias.- La humedad, el polvo, los ácaros y las heces de insectos y roedores son alérgenos para todos los habitantes de una casa sucia. Las principales consecuencias son problemas dermatológicos e infecciones respiratorias.
Infecciones estomacales.- Una vivienda sucia tendrá efecto negativo en la comida, pues los alimentos que las personas se llevan a la boca están contaminados y provocan infecciones intestinales. Para nadie es desconocido que los síntomas más frecuentes de un mal gastrointestinal son fiebre, cólicos, vómitos y diarrea.
Infecciones urinarias.- Si creías que de una diarrea era lo más grave, es bueno advertir que una limpieza deficiente en los baños, donde el WC entra en contacto con el cuerpo humano, hay riesgo de infecciones urinarias. ¿Te ha pasado que orinas con ardor, tienes secreciones, sangre en la orina o urgencia por tener que ir al baño? Es muy posible que tengas una infección en el tracto urinario debido a la suciedad en tu baño.