El Gobierno de Argentina anunció que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por diferencias de criterios con la gestión del organismo, sobre todo durante la pandemia del COVID-19.
"El presidente [Javier] Milei instruyó al canciller [Gerardo] Werthein para retirar la participación de Argentina en la OMS", declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La Administración de Milei cuestionó el papel de la OMS durante la pandemia, al señalar que provocó "el encierro más largo de la humanidad", además de generar una "falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados".
"Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos sobre nuestra salud", puntualizó Adorni durante su comparecencia.
El funcionario aclaró que la nación sudamericana no recibe apoyo económico de la OMS para su gestión sanitaria, "así que esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios". Según el Gobierno que preside Javier Milei, el país tendrá ahora "mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere Argentina", y también más recursos.
Con esta decisión, la actual Administración defendió que reafirma el sendero de Argentina para tener "soberanía también en materia de salud".
La OMS es un organismo bajo la órbita de la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsable de establecer normas, orientar investigaciones en salud y coordinar políticas sanitarias mundiales.