Con una superficie de 3,600 kilómetros cuadrados, la gigantesca masa de hielo conocida como A23a, el iceberg más grande el mundo, continúa desplazándose hacia aguas cálidas. Sin embargo, investigadores del British Antarctic Survey reportaron que comenzó a fragmentarse y eventualmente se desmoronará.
Mediante observaciones satelitales, el investigador Andrew Meijers confirmó el hecho, asegurando que un fragmento de 19 kilómetros de longitud se separó por completo del bloque principal, siendo el primer desprendimiento importante del iceberg.
This is what the world's largest #iceberg looks like from geostationary orbit! @NOAA's #GOESEast (#GOES16) ????️ has been tracking iceberg #A23a as it travels through the Southern Ocean, posing a potential threat to the penguins and seals of South Georgia Island.
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) January 24, 2025
Learn more in… pic.twitter.com/AGe0A81TQI
Según los expertos, este gigante de hielo se separó de la Antártida en 1986 y ahora se dirige a la isla de Georgia del Sur. Sin embargo, su presencia preocupó a los científicos, debido a que podría quedar atrapado en aguas poco profundas, resultando en la afectación de especies como pingüinos y focas.
A pesar de que la pérdida de este enorme fragmento no alteró su recorrido por la Corriente Circumpolar Antártica, los expertos advirtieron que es necesario que se fragmente en más pedazos para reducir el impacto ambiental que esto ocasionará, poniendo en peligro a crías de especies de la región.
Por ahora, los científicos continuarán monitoreando su recorrido, dejando en manos de las corrientes oceánicas el destino del iceberg.